Seleccionar página

Juez negó recurso de la Fundación Tezos que buscaba desestimar demanda colectiva

Juez negó recurso de la Fundación Tezos que buscaba desestimar demanda colectiva

A la larga lista de polémicos episodios que ha tenido la Fundación Tezos se le sumó, este miércoles 8 de agosto, uno nuevo en un tribunal de California. El juez federal Richard Seeborg, adscrito al distrito norte del estado, desestimó un recurso presentado por la defensa de la fundación cuyo fin era desestimar una demanda colectiva que señala al proyecto blockchain de, presuntamente, violar las leyes de valores de los Estados Unidos.

La decisión del tribunal sobre el controversial caso es el más reciente revés para los esposos Arthur y Kathleen Brietman, creadores del proyecto y de la empresa estadounidense Dynamic Ledger Solutions (DLS), que posee la propiedad intelectual y los derechos de todos los productos vinculados a Tezos.

La disputa surge debido a que los inversionistas que participaron en la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Tezos, y que recaudó en julio del año pasado unos 232 millones de dólares (65.627 bitcoins y 261.122 ethers), afirman que la fundación trató de evitar el alcance de las leyes de valores de los Estados Unidos, relacionadas con su ICO, a través de la “donación” o “contribución” en vez de ser consideradas como inversiones de valores.

Los inversionistas alegan que lo ofrecido por la fundación contaba con todas las características de una oferta de valores, por lo que debía ser registrada y regulada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Al no estar registrada los afectados alegan que los ofrecimientos realizados quedan nulos por no cumplir con la leyes establecidas.

Jurisprudencia en Estados Unidos

El litigio se complica porque la ICO de Tezos culminó durante la primera semana de julio, mientras que el primer reporte publicado por la SEC en materia regulatoria es de fecha 25 de julio, lo que se traduce en que resulta improbable que la jurisprudencia tenga efecto retroactivo previo a su pronunciamiento.

Adicionalmente, los esposos han recalcado que no puede existir jurisprudencia local ya que la fundación Tezos fue fundada y mantenía operaciones en Suiza. Este aspecto fue desestimado por el juez Seeborg.

La participación de DLS en el establecimiento y la ayuda de la Fundación Tezos hizo que las dos entidades se entrelazaran profundamente, si no fueran funcionalmente intercambiables, a lo largo del proceso de la ICO.

Richard Seeborg

Juez federal, Estados Unidos

La cabeza visible de las demandas colectivas ante los tribunales es Arman Anvari quien, según el expediente del caso, invirtió 250 ethers en el proyecto.

Entre los argumentos que dio a conocer el juez para desestimar el alegato de los señalados, de que la fundación se encuentra en Suiza y no entra en la jurisprudencia local, destacó que la transacción de Anvari fue alojada en un servidor de Arizona, dirigida por Arthur Breitman quien estaba en California y que lo aprendido por Anvari con relación a las ICO guarda relación con el marketing desarrollado que apuntaba casi exclusivamente a los residentes de los Estados Unidos.

La novela de Tezos comenzó en octubre del 2017 cuando los Breitman hicieron pública una denuncia en la que señalaban que el proyecto no tenía el progreso esperado debido a que el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, habría usado fondos recaudados de su ICO para beneficio personal.

La polémica subió de nivel cuando la Fundación Bitcoin Suiza AG, un proveedor de servicios financieros suizo especializado en criptoactivos que actuó como intermediario en la ICO de Tezos, anunció que no era posible reembolsar a los usuarios el dinero invertido alegando para ello razones “contractuales y prácticas”.

A pesar de todos los problemas y luego de meses de demora, Tezos lanzó su red de pruebas el pasado 30 de junio. Al momento de escribir este artículo la cotización de la criptomoneda era de 1,66 dólares, según el portal CoinMarketCap.

Imagen destacada por nito / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.437,99 EUR
12.508.871,93 COP
149.835,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad