Seleccionar página

Presidente de la Fundación Tezos es acusado de desviar fondos de ICO en beneficio personal

Presidente de la Fundación Tezos es acusado de desviar fondos de ICO en beneficio personal

Tezos, el proyecto blockchain promovido por la empresa DLS de los esposos Arthur y Kathleen Breitman y por la Fundación Tezos, y que en julio pasado recaudó alrededor de 232 millones de dólares, atraviesa una crisis administrativa que afecta enormemente la velocidad en el desarrollo de este proyecto, pone en tela de juicio a los involucrados e influye negativamente en la reputación de esta nueva modalidad de recaudación de fondos.

De acuerdo con una carta publicada por Arthur Breitman, en su nombre y en el de su esposa, la Fundación Tezos, organización sin fines de lucro establecida en Suiza e independiente de los esposos Breitman, fue la encargada de manejar el dinero recaudado para el desarrollo de este proyecto blockchain desde la celebración de su ICO en julio pasado. Como gestora de recursos, Breitman la responsabiliza de la desaceleración que el proyecto ha tenido después de haberse celebrado la Oferta Inicial de Moneda.

Breitman indicó que la causa fue detectada a principios del mes de septiembre: el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, intentó desviar los fondos del proyecto para su propio beneficio. En este sentido, aclaró a la comunidad que Gevers ha sido suspendido de sus labores en Tezos, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

Hemos estado trabajando con la fundación Tezos para resolver el problema y hemos abogado por su eliminación del consejo fundacional. Confiamos en la capacidad del consejo para manejar este delicado asunto con cuidado y diligencia. Mientras tanto, el papel operacional de Johann en la fundación ha sido suspendido, a la espera de una investigación por parte del auditor del consejo.

Arthur Briedman

Cofundador, Tezos

Al mismo tiempo, recalcó que había mantenido la información en secreto para que los detalles mediáticos no afectaran el proceso legal. Por su parte, Gevers, en un correo electrónico enviado a The Wall Street Journal alegó que la culpa de que el proyecto no se haya desarrollado al ritmo que se aspiraba es de los Breitman. “Los Breitmans han tratado de pasar por alto la estructura legal suiza y tomar el control de la fundación, y han actuado de manera destructiva, causando meses de demoras en el proyecto Tezos“.

La misma fuente, señaló que en una entrevista a Kathleen Breitman, esta afirmó que había mucho que lamentar, ya que reconoció que se cometieron muchos errores, y que lo mejor que podían hacer era bajar la cabeza y seguir trabajando en el proyecto.

Según WSJ, un abogado del matrimonio Brietman envió una carta a la dirección Tezos exigiendo la destitución de Gevers, o de lo contrario, retirarán su apoyo a este proyecto blockchain.

Por otra parte, en la carta publicada por Arthur Brietman, se resaltó que en conversaciones con miembros del consejo de la Fundación Tezos se mencionaron medidas para mejorar la gobernabilidad dentro de la fundación, entre las que se pueden destacar el aumento de la cantidad de miembros, creación de una comisión de transparencia, adopción de reglamentos respecto a conflictos de intereses y provecho propio, y probablemente la más resaltante: “Establecer una estructura mediante la cual la mayoría de las operaciones serán realizadas por una subsidiaria de propiedad total, Tezos AG”.

De igual forma, los esposos Brietman asomaron la posibilidad de que, en un futuro, asuman cargos laborales formalmente dentro de Tezos AG, con el único objetivo de trabajar por la misma. “Nuestro interés es claro y obvio: queremos que el proyecto sea el gran éxito que sabemos que puede ser”, apuntaron.

Aspiran que para febrero de 2018 se ejecute el lanzamiento de Tezos, buscando que el ritmo de progreso sea el más rápido que se pueda implementar si desde la fundación Tezos toman las medidas compartidas.

El precio de Tezos se ha visto afectado

Como era de esperarse, este anuncio ha impactado en el valor de la criptomoneda de Trezos (XTZ) en los mercados.

En CoinMarketCap puede observarse que Tezos ha sufrido un descenso de 25.42% de su valor en las últimas 24 horas, cayendo de un precio máximo de 2,50 dólares, al mínimo actual de 1,76 dólares por unidad.

Cabe destacar que cada vez son más los países que regulan y/o prohíben las Ofertas Iniciales de Monedas debido a los fraudes relacionados con las mismas. Sin embargo, en este caso de Tezos, los Brietman han salido a dar la cara por los errores cometidos tras el proceso de recaudación.

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
5.314,64 USD
26.602.300,92 VES
21.112,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad