Seleccionar página

Hackers norcoreanos secuestran computadores de Corea del Sur para minar Monero

Hackers norcoreanos secuestran computadores de Corea del Sur para minar Monero

Luego de las constantes sanciones que ha sufrido el régimen de Corea del Norte debido al uso indiscriminado de bombas atómicas y constantes acusaciones por violación de los derechos humanos, una oleada de rumores se ha intensificado alrededor del mundo indicando que el gobierno de Kim Jong Un estaría interesado en las criptomonedas para financiar al Estado, realizando variados ataques a empresas surcoreanas con tal de hacerse de algunas monedas criptográficas.

Según Kwak Kyoung-ju, director de un equipo de analistas de hackers para el Sistema de Seguridad Financiera de Corea del Sur, un grupo de hackers de norcorea habría realizado unos ataques en conjunto para secuestrar computadores y minar Monero. Una situación, que según las autoridades surcoreanas e investigadores internacionales, podría estar enlazada a los cabecillas de Pyongyang.

La unidad de hackers se bautizó como Andariel y atacaron un servidor de una empresa surcoreana el pasado verano del 2017, minando 70 monedas de Monero que generaron una ganancia de 27.000 dólares al precio actual de la moneda. Kwak Kyoung-ju destaca que este grupo de delincuentes está buscando generar pequeñas cantidades de dinero constantemente sin despertar las alarmas de las plataformas de ciberseguridad, llegando a colmar su objetivo:

Andariel está buscando todo lo que genera efectivo en estos días. El polvo acumulado a lo largo del tiempo construye una montaña.

Kwak Kyoung-ju

Director de un grupo de analistas de hackers, Sistema de Seguridad Financiera de Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas consideran que este aumento de actividad de hackers podría deberse al creciente apetito que ha desarrollado el gobierno de Kim Jong Un por las criptomonedas. Un panorama que podría estar indicando que el Estado norcoreano planea usar a las monedas criptográficas como nueva fuente de ingresos nacionales, burlando las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la comunidad internacional en materia de comercios y suministro petrolífero.

Corea del Sur teme que la actual situación ponga en peligro la seguridad financiera y cibernética de todo el país, ya que es probable que hackers como Andariel u otros decidan apostar por un mayor radio de impacto. Por lo cual, se encuentran en alerta frente a los reiterados ataques de malware que han sufrido casas de cambio de Bitcoin y empresas nacionales en todo el territorio.

Lee Dong-geun, analista jefe del Centro de Seguridad de Internet de Corea en Seúl, destacó en un foro que incluso las empresas privadas podrían verse afectadas por esta nueva modalidad de ataques:

Las amenazas de Corea del Norte significaron ataques contra el gobierno y la defensa nacional, pero ahora se ciernen sobre el sector privado. Principalmente buscan información con fines financieros.

Lee Dong-geun

Analista jefe, Centro de Seguridad de Internet de Corea

Por ejemplo, recientemente hubo un aumento de hackeos a casas de cambio de criptomonedas en toda Corea del Sur, oleada que ha afectado a la casa de cambio Youbit y a Bithumb, entre otras. En el caso particular de Youbit, la plataforma de intercambio de tokens tuvo que cerrar hasta nuevo aviso luego de quedar en bancarrota.

Por si fuera poco, los entes de seguridad surcoreanos también han afirmado que hay altas posibilidades de que estos ataques a casas de cambio en todo el territorio provengan directamente de la cúpula gobernante de Corea del Norte, siendo estos los más interesados en generar ganancias financieras. Asimismo, los Estados Unidos también habrían acusado recientemente que el poderoso ransomware WannaCry que generó tanto estragos el pasado 2017 podría haber sido un ataque manejado desde norcorea.

El gobierno de Corea del Norte niega totalmente su participación en este tipo de actividades ilícitas. No obstante, las autoridades y empresas surcoreanas se preparan con mejores sistemas de seguridad cibernética en vista de que en estos próximos meses la ONU podría endurecer las medidas financieras contra el régimen norcoreano, todo esto con el objetivo de detener el flujo de fondos destinado a las armas nucleares. Una decisión que podría intensificar la ola de hackeos y ransomware.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD