Seleccionar página

Ataque de spam o juego ponzi son las posibles causas de congestión de Ethereum

Ataque de spam o juego ponzi son las posibles causas de congestión de Ethereum

Ethereum lleva varios días experimentando una fuerte congestión en su red debido a miles de transacciones siendo emitidas a una sola dirección, las cuales han llamado la atención de la comunidad y sus desarrolladores, indicando que podría tratarse de un ataque de spam´o de una estafa multimillonaria.

Desde el día lunes se empezó a registrar en etherscan un grupo de transacciones aleatorias provenientes de una sola dirección de la red, las cuales en muy poco tiempo se convirtieron en un comportamiento masivo que llegó a calcular en tan sólo 15 minutos un total de 600 transacciones.

Los movimientos mantuvieron dicho ritmo transaccional todo el día lunes y los subsiguientes, acumulando un total de 100 mil transacciones hasta el momento de redacción. Asimismo, se confirmó que la mayoría de las transacciones contenía tan sólo 0,02 ethers por movimiento, así como una tarifa de gas de 0.004 ethers.

Las posibles causas

En vista de que las transacciones no tenían un propósito aparente, así como se encontraban conectadas a una sola dirección en la blockchain que lidera el mayor porcentaje de Gas de la red logrando enviar un total de 31.443,156 ethers en lo que va del suceso y alcanzando el 32% de la capacidad de la red— se asomó la posibilidad de que se tratara de un ataque de spam coordinado que le ha salido muy costoso a los perpetradores. 

Usuarios de la blockchain apuntan que este ataque podría estar siendo orquestado por la plataforma EOS, red que está planeando una prueba de estrés de su sistema que busca establecer un récord de liquidez en el mercado de las blockchain y que se vería beneficiado si Ethereum comenzara a ralentizarse.

Esta no es la primera vez que EOS es acusado de realizar un ataque directo de spam. A mediados del mes de julio Ethereum también presentó una congestión debido a un ataque de spam que le costó 15 millones de dólares a los involucrados, según cálculos de Vitalik Buterin, y el cual fue relacionado directamente con el proyecto EOS, aunque nunca se presentaron evidencias al respecto.

Dan Laminer, representante de Block.One, negó que el proyecto EOS estuviese involucrado en semejante práctica, afirmando que Ethereum sólo necesitaba las transacciones del famoso juego de gatitos de la red, Cryptokitties, para congestionarse y dejar de funcionar de forma correcta, un suceso que ha ocurrido con anterioridad debido al enorme volumen de transacciones que mueve esta aplicación descentralizada.

Sin embargo, la mayoría en la comunidad de Ethereum considera que no se trata de un ataque de spam por la cantidad de Gas que está siendo pagada. Más bien, según afirmó en Reddit Kevin Zhang de Consensys (con su usuario owocki) afirman que las transacciones provienen de una nueva aplicación descentralizada de juegos estilo lotería, clonada a partir de Fomo3D, llamada Last Winner. La plataforma tiene un sistema de grupo de apuestas en donde los participantes deben mandar constantes transacciones a la aplicación en un tiempo determinado; la última transacción se llevaría todos los ethers de la plataforma. Así lo explicó el usuario de Reddit, Justo_Bot:

Hey @everyone https://etherscan.io/address/0xdd9fd6b6f8f7ea932997992bbe67eabb3e316f3c es algo de lo que debo advertirles. Es un juego móvil llamado “Laswinner” que dice funcionar bajo la reglas de Fomo3D. Es una aplicación basada en el mercado chino. Ha estado haciéndole spam a la red de Ethereum toda la mañana con miles de transacciones embotelladas. (…). El juego fue lanzado con un sistema de carteras de anillos manejada por un robot con 200.000 ethers en ella. Los bots envían transacciones desde direcciones aleatorias hacia otras direcciones aleatorias con distintas cifras de eth para dificultar el seguimiento o rastreo en el historial de bloques. Cada pieza de eth dirigida a esto, aparte de los desgraciados usuarios engañados a jugar con la aplicación móvil, vienen del mismo sitio; el mismo sistema de cartera. (…) La única razón para que esto suceda es que el juego realmente pretenda escaparse estafando con todo el dinero enviado a la dirección. (…) Realmente creo que podemos estar observando a un sindicato criminal corriendo esto en China para estafar a la gente en una escala nunca antes vista en la red de Ethereum. No hay potencial manera de salvar a la gente de este robo multimillonarios, especialmente si aquellos bots envían todas las 200.000 monedas en el juego y el volumen se percibe en la aplicación como “legitimo”. No tengo palabras para explicar que tan grande será este robo que tan mala publicidad le dará esto a Ethereum. Es muy malo.

Justo_Bot

Usuario, Reddit

Fomo3DLast Winner son acusados de esquema Ponzi debido a su irregular sistema de apuesta, llamándolo incluso una de las estafas masivas más importantes registradas en la red. En este sentido, muchos se encuentran indignados de que la aplicación no sólo este estafando usuarios, sino también congestionando la red.

“La gente está siendo estafada al igual que con Bitconnect = esquema de pirámide”, afirma un usuario en Reddit. Otro destaca de forma jocosa: “Sugiero esperar un día hasta que todos los retoños se queden sin dinero y ya no puedan participar en los trucos de FOMO, toma alrededor de un día”.

Esta no es la primera vez que la red de Ethereum se congestiona por exceso de transacciones. El año pasado la blockchain habría sufrido dos de las más grandes congestiones en su historia debido al exceso de transacciones por Ofertas Iniciales de Moneda. En este 2018 también ha visto sus procesos ralentizados en varias ocasiones por las populares aplicaciones descentralizadas de entretenimiento y nuevo modelos de negocios de algunas casas de cambio, un suceso reiterativo que no tiene muy contenta a la comunidad de Ethereum.

Imagen destacada por Kadmy / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
12.508.871,93 COP
3.892,00 USD
23.054.539,97 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad