Seleccionar página

DApps de Ethereum que concentran más de $43 millones son señaladas de ser esquemas Ponzi

DApps de Ethereum que concentran más de $43 millones son señaladas de ser esquemas Ponzi

Varias de las aplicaciones descentralizadas (DApps) que funcionan en Ethereum, y ocupan los primeros lugares en cuanto a volúmenes de intercambio y número de usuarios, han sido señaladas de estafas o esquemas Ponzi por el investigador de la industria financiera JP Koning. Pero eso no es todo: la cantidad de ethers que allí se manejan asciende los 43 millones de dólares.

De acuerdo con la información de DappRadar, de las primeras 10 DApps con más volumen, al menos 2 son señaladas por Koning como un “alto riesgo” para los usuarios de los juegos y apuestas que ofrecen.

Fomo3D y PoWH 3D son las DApps ubicadas en los primeros lugares por volumen de intercambio señaladas por Koning como fraudes, mientras que F3D Plus, junto con Fomo Short y Fomo Ligthning son estafas que, según volumen de usuarios, ocupan desde la quinta hasta la séptima posición en DappRadar y que el investigador y escritor del sector de las finanzas también señala como esquemas Ponzi.

Fomo3D ocupa el primer lugar en la clasificación de DappRadar, con 1.276 usuarios y un volumen de intercambio 918,7 ETH, repartidos en un total de 7.625 transacciones hasta el momento. En los últimos 7 días el juego ha tenido un total de 10.039 transacciones.

Pero, ¿de qué se trata FOMO3D? Esta aplicación descentralizada ofrece una recompensa de hasta 20.000 ETH para sus usuarios, así como un supuesto fondo acumulativo.

Para obtener dicho fondo, el usuario debe cambiar parte de sus ETH para comprar una llave privada para el sorteo. Apenas el usuario entra a la página inicia una cuenta regresiva para, supuestamente, liberar los fondos. Sin embargo, cuando el tiempo se agota, la página simplemente se refresca y la cuenta empieza de nuevo. El usuario puede pasar 24 horas esperando y, finalmente, no obtendrá absolutamente nada.

investigación-estafas-ponzi

Fuente de la imagen: captura de pantalla de FOMO 3D.

Por su parte, PoWH 3D tiene un total de 4.019 usuarios y un volumen de intercambio de 20.776 ETH, con un total de 9.369 transacciones. Creada hace 4 meses, de acuerdo con la propia información suministrada por DappRadar, se trata de un website altamente riesgoso.

Cabe destacar que en las últimas horas la cantidad de usuarios de ambas DApps (Fomo3D y PoWH 3D) ha descendido. El tráfico de usuarios de FOMO 3D ha caído un 29, 55%, mientras que en PoWH 3D el volumen ha descendido un 16,51%, según datos de DappRadar.

De acuerdo con la data de DappRadar, entre FOMO3D y PoWH 3D circula un total de 96.400 ETH, una cifra considerable si tomamos en cuenta que entre IDEX, ForkDelta, CryptoKitties y EtherMon -DApps legítimas y de gran éxito en la red- circula un total de 71.480 ETH.

Al momento de redacción cada ETH tiene un precio de 451 dólares aproximadamente según CoinMarketCap, por lo que el monto relacionado con los sitios potencialmente engañosos se ubica actualmente en 43.476.400 millones de dólares.

Koning también señala de esquemas Ponzi a las aplicaciones descentralizadas que se ubican en la quinta, la sexta y séptima posición de DappRadar según el criterio de número de usuarios: F3D Plus, Fomo Short y Fomo Lightning. Por lo que se refiere a F3D PLUS, que tiene 1.276 usuarios, ha movido un volumen de 918 ETH en las últimas 24 horas en 7.625 transacciones. Este proyecto se trata de una copia casi exacta de FOMO3D. De hecho, además del URL y los montos que se ofrecen, esta web y FOMO3D ofrecen la misma oferta.

Muchas de estas DApps lucen como cualquier otra. Fuente de la imagen: captura de pantalla de POWH 3D.

La reacción general parece ser negativa, con algunas personas desdeñosas y algunas incluso casi enojadas con este juego, y podemos ver por qué, pero estamos indecisos o no estamos seguros de si hay algo aquí”, escribió el investigador Kyle Samani sobre la irrupción y florecimiento de potenciales esquemas fraudulentos en Ethereum. Samani realizó una investigación en torno a FOMO3D, e incluso contactó a uno de los desarrolladores, quien aseguró que no se trata de una estafa.

Sin embargo, de acuerdo con el desarrollador de Ethereum, Péter Szilágyi, quienes crearon el contrato inteligente de FOMO3D lo hicieron de manera defectuosa, de manera que podría tratarse de una potencial estafa que está siendo estafada. “No estoy seguro de si reír o llorar. El contrato en la red principal de Ethereum de FOMO3D ($ 12M) está siendo estafado debido a su código con defectos. Estimados desarrolladores… ¡no puedes generar números aleatorios en la cadena!”, escribió Szilágyi.

Imagen destacada por Tim / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD