Seleccionar página

Transacciones privadas de Zcash no han sido aprovechadas, señala estudio

Transacciones privadas de Zcash no han sido aprovechadas, señala estudio

Un equipo de investigadores de la  University College de Londres ha publicado una investigación en la que se reseña cómo “la mayoría los usuarios no están aprovechando la función principal de privacidad de Zcash en absoluto”. Para llegar a esta conclusión, los investigadores identificaron las transacciones hechas por los fundadores y mineros, determinando que solo el 31% de las transacciones privadas pertenecía a la comunidad de usuarios.

Zcash es una cadena de bloques que ofrece a sus usuarios un grado de privacidad en las transacciones que se realizan con la criptomoneda ZEC. Sin embargo, un estudio publicado esta semana hacer un análisis de la proporción de uso de las transacciones privadas dentro de la cadena de bloques.

La investigación fue titulada Un análisis empírico del anonimato de Zcash y sus autores fueron George Kappos, Haaroon Yousaf, Mary Maller y Sarah Meiklejohn. Para facilitar su comprensión, también fue publicado un resumen del estudio en un blog especializado.

Allí se explica que esta blockchain permite a los usuarios elegir entre dos tipos de direcciones: las direcciones-t y las direcciones-z. El primer grupo permite realizar un tipo de transacciones tradicionales, similares a las hechas en Bitcoin, puesto que son visibles en la cadena de bloques pública. Las direcciones-z son la particularidad de Zcash y utilizan un  protocolo de conocimiento cero para ocultar la cantidad de dinero enviado o recibido y la identidad del emisor o receptor; lo que ha hecho que esta sea una de las criptomonedas que ha preocupado a las autoridades policiales de Europa. Es posible realizar transacciones entre ambos tipos de direcciones, pero cualquier transacción que vincule fondos a una dirección-t de salida o entrada pierde las propiedades de privacidad.

Los autores del estudio utilizaron heurística simple para identificar ciertos patrones de uso, lo que permitió determinar que son los fundadores y los mineros quienes realizan la mayor cantidad de transacciones blindadas porque están obligados a utilizar un pool blindado para las criptomonedas recién minadas, por lo tanto realizan el 69% de las transacciones blindadas hechas en la cadena de bloques.

Los investigadores determinaron que en la cadena había un 75% de depósitos realizados por los fundadores con un valor de 249.9999 ZEC, el equivalente a unas 100 recompensas por cada bloque. Entre los retiros no fue encontrado ninguno con este valor, pero sí 1.953 cuyo valor exacto fue de 250.0001 ZEC. Los investigadores determinaron que toda transacción z-a-t (un tipo de transacción desprevenida que envía monedas de una dirección-z a una dirección-t) realizada por 250.0001 ZEC pertenecía a los fundadores.

Respecto a los mineros, el factor de identificación fue el hecho de que los pool de minería interactúan de una manera predecible con el grupo blindado y que los mineros reciben su recompensa directamente de un “coingen”, aquellas nuevas monedas que se crean en un nuevo bloque al momento del minado.

“Un ecosistema blindado para el futuro de la internet del dinero”

En una publicación, Zooko Wilcox y Josh Swihart, fundadores de Zcash, felicitaron la iniciativa de estos investigadores, la cual sigue a otra investigación realizada por analistas de la Universidad de Michigan.

En este comunicado, los fundadores instaron a la comunidad a utilizar direcciones blindadas tanto para el envío y recepción de ZEC, de esta manera, los métodos utilizados por los investigadores no habrían sido eficaces:

Es valioso comprender cuánta privacidad se pierde al usar direcciones blindadas como mecanismo de transferencia, por lo que no se recomienda su uso de esa manera. En cambio, debes almacenar tu Zcash en una dirección blindada. Cuando pagues a alguien, envía Zcash desde tu dirección blindada a su dirección blindada. Si Zcash se tramita de esta manera, los resultados de este documento no se aplican y se mantiene la privacidad de la transacción.

Zooko Wilcox y Josh Swihart

Fundadores, Zcash

De igual manera, señalaron que su prioridad es el lanzamiento de la actualización Zcash Sapling, la cual está prevista para finales de año y con la que se pretende que las direcciones-z sean la principal forma de realizar transacciones con Zcash en cualquier plataforma. También señalaron que “es imperativo que se establezca un ecosistema blindado para garantizar el futuro de la internet del dinero”.

Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD