Seleccionar página

Privacidad de Zcash, Monero y Dash en la mira de los expertos policiales de Europa

Privacidad de Zcash, Monero y Dash en la mira de los expertos policiales de Europa

Expertos policiales pertenecientes a Europol y la Policía Metropolitana de Londres no guardan ninguna simpatía por la privacidad de algunas criptomonedas como Dash, Monero y Zcash, según afirman fuentes periodísticas.

Según refleja la publicación del diario Business Insider, estas criptomonedas son asociadas por las autoridades policiales con diferentes actividades delictivas, debido a que la privacidad provista por estas criptomonedas en sus transacciones pueden frustrar las investigaciones al respecto, al igual que señalan que las casas de cambio que gestionan intercambios de estas criptomonedas son menos propensas a colaborar con estas investigaciones.

Estas plataformas blockchain permiten a través de diversos mecanismos que se oculte la información sobre las transacciones que podrían llevar a la identidad real del usuario, lo que las ha hecho atractivas para realizar pagos rápidos y anónimos relacionados con el tráfico de armas y estupefacientes, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y evasión de impuestos, según indican representantes de los organismos y sobre los cuales Europol ha advertido con anterioridad.

A diferencia de bitcoin, estas monedas ofrecen mayor cantidad de capas de anonimato y privacidad en sus transacciones, ofreciendo mayor seguridad y baja traceabilidad para sus usuarios. Según las autoridades son Monero, Zcash y Dash las criptomonedas que mayor preocupación generan en las autoridades.

Particularmente, Monero, con una capitalización de mercado de $4,5 mil millones, resulta difícil de rastrear puesto que tiene integrado un mezclador de criptomonedas que sustituye una unidad por otra, afirman.

Por su parte, Zcash sigue apuntando a la privacidad total, aunque los mecanismos de privacidad se dividen en dos niveles. Igualmente Dash ($4,9 mil millones), que también cuenta con un mezclador de transacciones y el protocolo de envío de transacciones PrivateSend.

El oficial Jarek Jacubchek, de la sección de ciberdelitos de Europol, aseguró que con estas altcoins se puede alcanzar un mayor nivel de privacidad, a pesar de que algunas tienen direcciones visibles y transparentes, siendo un problema en sí el proceso de mezclado de monedas, evitando que la policía realice investigaciones exitosas en su lucha contra el crimen.

A su vez, Tim Court, Detective Inspector de la Policía Metropolitana de Londres, aseguró que criptomonedas como Zcash y Dash son utilizadas en los mercados de la web profunda porque ofrecen una “capa extra de anonimato”. Court añade también que muchas casas de cambio son renuentes a compartir información con las autoridades policiales.

Sin embargo, ambos oficiales reconocieron que las criptomonedas no son inherentemente instrumentos delictivos, sino que dependiendo del usuario, se le puede dar esta orientación a su empleo.

Con respecto a bitcoin, Tom Robinson, quien es cofundador de la firma Elliptic, especializada en el análisis de blockchain, aseguró que la mayor parte de la actividad ilegal se realiza con esta criptomoneda, debido a que es fácil de cambiar y está más consolidada como plataforma. A diferencia de monero, una criptomoneda que solo es posible obtener a través de casas de cambio y grandes mercados, de las cuáles es importante destacar que cada vez más, por iniciativa o exigencia regulatoria, incluyen en sus requisitos de usuario, mecanismos para identificar a sus clientes, tales como doble validación vía correo electrónico, fotos del rostro y de la identificación legítima emitida por un gobierno, etc.

En paralelo a esta situación, las autoridades están tomando ciertas medidas para rastrear las transacciones de bitcoin, por lo que han logrado apresar a uno que otro criminal incauto que con mayor cantidad de transacciones va dejando mayor cantidad de pistas y evidencia para su captura. Tal es el caso de la casa de cambio BTC-e, donde derivaron los fondos robados a Mt Gox unos años atrás, y que fue intervenida por las autoridades luego de determinarse que el hacker depositó los bitcoins robados allí.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD