Seleccionar página

Europol: creciente uso delictivo de las criptomonedas expone a sus usuarios a cibercrímenes

Europol: creciente uso delictivo de las criptomonedas expone a sus usuarios a cibercrímenes

La Oficina Europea de Policía (Europol) resaltó las crecientes amenazas de ataques cibernéticos a los usuarios de criptomonedas, así como a las plataformas que facilitan las transacciones con criptoactivos, en su más reciente informe investigativo publicado este miércoles 19 de septiembre.

Esta es la quinta edición del reporte sobre Amenaza del Crimen Organizado en Internet (IOCTA), donde la institución policial europea evalúa aspectos que van desde el fraude y el terrorismo hasta la explotación sexual infantil en la red.

El informe señala que a medida que aumenta el “abuso criminal de las criptomonedas”, los usuarios y las casas de cambio se convierten en el blanco de los cibercriminales. De acuerdo con la investigación, los usuarios de carteras de criptomonedas y los servicios de minería, se enfrentan cada vez más a intentos de piratería informática, extorsión y robo de fondos.

Los blanqueadores de dinero han evolucionado para usar criptomonedas en sus operaciones y cada vez se ven más facilitados por nuevos desarrollos, como los intercambios descentralizados, que permiten intercambios sin ningún requisito de Conozca a su cliente

Europol

Otro aspecto que resalta el informe es como el cryptojacking se está convirtiendo en una nueva tendencia en el cibercrimen. Aunque señala que el ransomware sigue dominando los reportes en general, los atacantes están pirateando sitios web legítimos para explotar los sistemas de sus visitantes y obtener flujo de ingresos adicionales.

En cuanto al uso de las criptomonedas en el cibercrimen, Europol concluye que Bitcoin sigue siendo el criptoactivo más comúnmente utilizado en actividades ilícitas. No obstante, aclara que algunos Estados miembros de la Unión Europea destacan un pequeño cambio de preferencia de los cibercriminales hacia el uso de criptomonedas con mayor privacidad como Monero y Zcash.

A pesar de este resultado, el informe deja claro que no se usó Bitcoin para financiar ninguno de los ataques terroristas llevados a cabo en suelo europeo durante el período estudiado. Señala además que el uso de criptomonedas por parte de grupos terroristas mostró un volumen de transacciones al margen. “Su principal financiamiento aún proviene de la banca convencional y los servicios de envío de dinero” indica el reporte de 72 páginas.

Estos resultados coinciden con los obtenidos por una investigación divulgada en mayo por el Parlamento Europeo, según la cual apenas existe un pequeño número casos confirmados de financiamiento del terrorismo con criptomonedas. En la misma tónica, un exanalista de contraterrorismo de la CIA, Yaya J. Fanusie, aseguró en una declaración pública que los terroristas prefieren manejar dinero en efectivo a criptomonedas. El exfuncionario señaló que los grupos irregulares optan por el efectivo por su alto nivel de anonimidad.

 

Imagen destacada por rcfotostock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD