-
Si bien Bitcoin continúa siendo objeto de vigilancia, la atención también se posa sobre Tron.
-
Israel ha confiscado más criptomonedas en Tron que en bitcoin en el último año.
Las empresas de rastreo y análisis de información de criptomonedas y las agencias que combaten el terrorismo ahora están dirigiendo toda su atención hacia la red de Tron y su criptomoneda TRX. Esto dejando de lado a Bitcoin (BTC), que anteriormente había sido el foco principal de la vigilancia antiterrorista.
Aunque ya se ha dicho que Hamás y otros grupos terroristas prefieren el dinero en efectivo para financiar sus actividades, unos siete expertos consultados por Reuters insisten en que Tron es actualmente la red más usada por las bandas organizadas para infundir terror entre las poblaciones.
Mriganka Pattnaik, director ejecutivo de Merkle Science, una empresa de análisis de cadenas de bloques con sede en Nueva York, dijo que la razón por la cual el terrorismo ahora opera en la red Tron es porque ofrece velocidad en la transferencia de dinero.
También ofrece bajas tarifas y cierta estabilidad, si es que se toma en cuenta que el 40% de las stablecoins del ecosistema se emiten en la red Tron, como lo publicó CriptoNoticias con anterioridad.
“Las organizaciones terroristas prefieren cada vez más a Tron que a Bitcoin», dijo el ejecutivo de la empresa Merkle Science, la cual cuenta entre sus clientes con agencias de control gubernamental de Estados Unidos, Reino Unido y Sigapur.
La agencia, junto con otras, se encarga de velar por el cumplimiento de la regulación, la cual ha redoblado la vigilancia sobre los usuarios con la “regla de viaje” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Esta normativa estipula que los exchanges y otros prestadores de servicios de la industria de las criptomonedas deben intercambiar, entre ellos, datos personales de los clientes si el monto de la transacción supera los USD 1.000.
Los focos y las incautaciones se dirigen hacia Tron
El Grupo de Trabajo contra el Financiamiento del Terrorismo de Israel (NBCTF) congeló 143 carteras de Tron desde julio de 2021 hasta octubre de 2023, agrega la publicación de Reuters. Todo esto debido a que transacciones de Tron se han vinculado con «organizaciones terroristas designadas« o utilizadas para «crímenes terroristas graves».
La nota añade que casi dos tercios de las incautaciones en Tron por parte de Israel (87) fueron este año, sin embargo, Reuters no pudo confirmar de forma independiente si Hamás, u otra organización terrorista utilizó Tron para financiar sus actividades.
CriptoNoticias informó el año pasado que el exchange de bitcoin y criptomonedas Binance reconoció que su plataforma fue utilizada por Irán para hacer transacciones evadiendo así las sanciones de Estados Unidos. En sí movió USD 8.000 millones usando en gran medida transacciones a través de la red Tron.
Una de las razones del éxito sostenido de la red Tron es la presencia de USDT, la stablecoin más utilizada en el mundo. La integración de USDT en la red de Tron ha facilitado transacciones más rápidas y económicas, aumentando así su adopción.
Aunque USDT se ha expandido a varias redes, el haber llegado temprano (en 2019) a Tron hizo que la infraestructura de exchanges, plataformas de inversiones y pasarelas de pago, se adaptaran masivamente a ese protocolo.
Esta adopción temprana ha permitido a Tron establecer una sólida base de usuarios y una red de servicios financieros digitales ampliamente utilizada a nivel mundial.