-
Tron posee un mercado de stablecoins equivalente a USD 47.000 millones.
-
El 92% de las criptomonedas de este tipo en la red corresponden a USDT.
El 37% de las stablecoins se emiten en la red de Tron. Esta cifra representa un incremento anual del 70% en la dominancia de mercado de Tron, que de a poco se acerca a la líder del rubro, Ethereum.
Datos del explorador Defillama indican que la dominancia de Ethereum en cuanto a stablecoins cayó del 61% al 51% desde noviembre de 2022. Tron, en tanto, pasó del 22% al 37%, lo que demuestra que esa red absorbió de Ethereum una buena parte de las emisiones de criptomonedas estables en ese lapso de tiempo.
En cuanto a otras redes importantes en este mercado, BNB Chain (antes Binance Smart Chain o BSC) decreció un 3,6% en su dominancia; Solana cayó un 1% y Avalanche pasó del 1,3% al 0,85% actual.
Más allá de Tron, tan solo hubo una red con saldo positivo en el año, y fue Arbitrum, que duplicó su dominancia y llegó al 1,46%. Esto demuestra la evolución de un mercado principalmente regido por la velocidad y el bajo costo de las transacciones, dos categorías en las que Tron suele competir muy bien.
Precisamente en ese rubro está la principal falencia de Ethereum en la actualidad, y también una potencial razón por la que los usuarios deciden mover sus stablecoins a otras redes. La líder en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi) permite operaciones rápidas, pero las tarifas para el envío de tokens en Ethereum suelen estar bastante por encima del dólar por cada transacción. Así ocurre al momento de redacción de este artículo, con un promedio de USD 1,8 por transacción según Ycharts.
Desglose de las stablecoins en Tron
Tras el crecimiento comentado anteriormente, Tron se ubica como la segunda red más importante para el mercado de las stablecoins. La existencia de estas criptomonedas en Tron equivalen a USD 47.532 millones, mientras que Ethereum alberga un stock equivalente a USD 64.957 millones.
El 92% de las stablecoins que existen en Tron corresponden a Tether (USDT), que es también la líder entre las stablecoins considerando todas las redes (con 69% de dominancia). Llama la atención que USD Coin (USDC), segunda en el mercado global de stablecoins, está cuarta en Tron, dado que tiene mucha más presencia y uso en otras redes como Arbitrum, Polygon, Solana y BNB Chain.
Finalmente, cabe destacar la presencia de USDD, la stablecoin algorítmica emitida por Tron. Como se reportó en CriptoNoticias, la criptomoneda lanzada en marzo de 2022 tuvo varias pérdidas de paridad en su corta existencia. Primero, se debió a la inestabilidad de un mercado bajista golpeado por la quiebra de grandes empresas de la industria, como la plataforma de préstamos Celsius.
Este año, en tanto, la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos a Justin Sun, desarrollador y fundador de Tron, golpeó las cotizaciones de su stablecoin y de su criptomoneda nativa, TRX. Este último criptoactivo, sin embargo, se revalorizó en el transcurso de 2023, entre otros motivos, por su llegada a la red de Ethereum.