-
Las autoridades realizaron 38 registros simultáneos en España y República Dominicana.
-
La red blanqueaba capitales mediante el esquema de «crimen como servicio» inmobiliario.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, coordinados por EUROPOL, detuvieron a 27 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Durante las actuaciones, las fuerzas de seguridad «intervinieron» 1.300.000 USDT, stablecoin emitida por Tether, junto a 270.000 euros, 76.000 dírhams y más de mil dólares en efectivo.
Vale aclarar que el comunicado de la Guardia Civil no detalla qué significa que hayan «intervenido» USDT. Podría, quizás, tratarse de un bloqueo en algún exchange, o simplemente de un seguimiento de las direcciones, por ejemplo.
El operativo incluyó 38 registros simultáneos en España y República Dominicana, con la participación de la DEA, EUROPOL y la Policía Judiciaria de Portugal. En los procedimientos se incautaron 40 vehículos de alta gama, dos embarcaciones y seis armas de fuego, incluida una de guerra, señalaron las autoridades.
Las investigaciones iniciaron en septiembre de 2023 tras analizar plataformas de mensajería encriptadas. Las autoridades informan haber detectado una red dedicada al envío de drogas a Europa y dicen haber descubierto a los presuntos responsables de cuatro incautaciones en Panamá, que superaron los 1.500 kilos de cocaína.
Según la Guardia Civil, las pesquisas comprobaron que el entramado formaba parte de la «rama española de la estructura criminal dirigida por destacados referentes del narcotráfico internacional». La institución destacó que la banda contaba con una «elevada capacidad operativa y económica».
La red utilizaba sociedades mercantiles para canalizar las ganancias hacia el sector inmobiliario. Los investigados financiaban promociones y villas de lujo desarrolladas por su propia estructura en Ibiza, Marbella, Madrid, República Dominicana y Dubái.
El avance policial permitió decretar la prohibición de enajenar 95 inmuebles, entre ellos 16 villas de lujo. En total, la justicia ordenó el bloqueo patrimonial de 200 bienes muebles y 95 propiedades vinculadas a los sospechosos.
La infraestructura de lavado alcanzó una dimensión que permitió a la organización ofrecer sus servicios a otros grupos delictivos. Bajo la modalidad conocida como crime as a service (crimen como servicio), cobraban comisiones por adquirir y ocultar activos de terceros en el circuito legal.
La Guardia Civil precisó que la estructura generaba una «doble vía de ingresos: por un lado, los beneficios derivados del tráfico de cocaína y, por otro, las comisiones obtenidas por los servicios de blanqueo prestados a otras organizaciones criminales».
Este tipo de operativos forma parte del cerco policial sobre las finanzas ilícitas vinculadas criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, las autoridades españolas desarticularon hace un par de semanas a dos redes compuestas por decenas de personas investigadas por fraudes vinculados con criptomonedas que superan los 750.000 euros.
Actualmente, por el caso del entramado de narcotráfico internacional se han tramitado cinco órdenes internacionales de detención. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.











