-
La CIA quiere enfrentar los desafíos de la seguridad nacional investigando las blockchains.
-
El departamento de investigación que anunció la CIA será multidisciplinario.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. anunció planes para establecer investigaciones relacionadas con las blockchains y las criptomonedas. El plan consiste en crear un departamento multidisciplinario de investigación que permita a sus oficiales colaborar con miembros de la academia y de empresas privadas en el desarrollo de soluciones enfocadas en la seguridad nacional.
Según el comunicado de la agencia, del 21 de septiembre, el nuevo departamento de investigación se denomina CIA Labs y está respaldado por el Consorcio Federal de Laboratorios de Estados Unidos, que cuenta con más de 250 laboratorios, departamentos federales y agencias del Estado entre sus miembros.
El documento especifica que los oficiales y colaboradores de la CIA enfrentarán “desafíos de seguridad nacional” a través de la exposición a distintos problemas científicos y tecnológicos. Entre los cuales destacan los relacionados con “contabilidad distribuida / tecnologías habilitadas para blockchain”.
Además, CIA Labs pretende realizar investigaciones, pruebas e ingeniería en otros campos de investigación emergentes como el análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning, computación cuántica, biotecnología, tecnologías de la comunicación, redes inalámbricas, interfaces robóticas y fabricación de materiales avanzados.
El comunicado de la CIA admite que sus actividades están enmarcadas en “la misión de la CIA”, que supone una serie de actividades que podrían considerarse de vigilancia y control a la población, y que la agencia describe como mecanismos para anticipar atentados, recabar y analizar información para acciones encubiertas y salvaguardar secretos para la seguridad nacional, como indica su sitio web.
Sin embargo, no ofrece detalles sobre los problemas específicos que abordarán, y anima a otros proyectos a formar parte de este laboratorio de inteligencia del Estado.
El interés de las agencias gubernamentales en las redes blockchain
En el pasado, las agencias gubernamentales han buscado la colaboración de empresas del sector, como Chainalysis, para obtener información sobre métodos que permitan rastrear transacciones o el uso de herramientas que eviten actos delictivos como el lavado de dinero o la evasión fiscal.
De acuerdo con las palabras de un exempleado de Chainalysis, la CIA habría estado usando presuntamente su software (a través de In Q Tel) junto a otras agencias, con un propósito éticamente cuestionable. Sin embargo, la publicación de 2019 que divulgó de manera anónima información sobre las actividades de la empresa duró poco tiempo en r/Bitcoin de Reddit.
En la actualidad, la información pública que vincula a Chainalysis con agencias del gobierno de EE. UU. sugiere que han sido el FBI, el IRS, la DEA, SEC y CFTC los organismos que más han recurrido a sus herramientas de análisis blockchain. Se estima, incluso, que en un lapso de 5 años estas agencias han invertido hasta USD 14 millones en contrataciones de Chainalysis, como reportó CriptoNoticias.
Debido a que las criptomonedas como bitcoin utilizan blockchains públicas para registrar sus transacciones, han surgido criptomonedas alternativas y herramientas enfocadas en preservar la privacidad de sus usuarios y propietarios.
Recientemente el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa a quienes contribuyeran a rastrear a usuarios de Monero y de la red Lightning de Bitcoin, pero algunos expertos coinciden en que ciertos mecanismos como la mezcla de transacciones puede impedir esta actividad.