Seleccionar página

Ucrania establece grupo de trabajo para regular criptomonedas

Ucrania establece grupo de trabajo para regular criptomonedas

El gobierno de Ucrania planea crear un comité que regule las actividades con criptoactivos en la región, pues el vacío legal en torno a ellas podría propiciar actividades ilícitas que pongan en peligro la estabilidad nacional.

Según un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, el mercado de criptomonedas podría vulnerar la seguridad de la nación y elevar los índices de criminalidad, por lo que resulta imperativo establecer un marco regulatorio que lo controle.

“Dado el rápido desarrollo de las criptomonedas en el mundo, este tema no puede dejarse fuera de la atención del estado”, consideró el secretario de este Consejo, Oleksandr Turchynov, durante una reunión del Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad para evaluar temas de defensa cibernética de la nación. En la reunión también se analizaron los resultados de las pruebas de los sistemas de telecomunicación respecto a la vulnerabilidad de los mismos ante ataques cibernéticos.

Para el Banco Nacional, el Servicio de Seguridad y la Policía Nacional, la privacidad que ofrecen las criptomonedas podría favorecer el blanqueo de capitales y propiciar el comercio de armas y drogas ilícitas, así como prestarse para el financiamiento del terrorismo en territorios ocupados en Ucrania debido a la guerra civil que estalló en el 2014.

Ante esto, se coordinarán reuniones especializadas con todos los entes regulatorios pertinentes para definir un regulador específico para la circulación de criptomonedas en el país. De igual manera, se intentará crear un registro de todas las transacciones y sujetos que comercien con criptomonedas (incluidos aquellos que practiquen la minería a pequeña y gran escala), y se exigirá que todos los ingresos provenientes de criptoactivos estén justificados de acuerdo a la legislación de Ucrania.

Además, las autoridades decidieron crear un mecanismo para asegurar que los organismos de reforzamiento de la ley tengan acceso a la información manejada por las casas de cambio de criptomonedas, obligándolas a mantener un registro de todas las transacciones realizadas en el período establecido por la ley para ser entregado a las autoridades financieras. También se exigirá revelar la información de determinados usuarios si así es requerido. Esto vendrá acompañado de un impulso por promover la cooperación internacional con miras a establecer un marco regulatorio comprensivo para la circulación de las criptomonedas y así evitar su criminalización.

Por último, se reafirmó la posibilidad, planteada desde Noviembre de 2016, de que el Banco Nacional de Ucrania lance su propia criptomoneda nacional, así como la necesidad de establecer procedimientos para pago de impuestos por ganancias en criptomonedas.

Entre las instituciones que coordinarán estas reuniones se puede nombrar al Banco Nacional de Ucrania, el Ministerio de Finanzas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Servicio Estatal de Supervisión Financiera, entre otros.

Esta no es la primera vez que las autoridades ucranianas se pronuncian en cuanto a regulación de los criptoactivos a nivel nacional, ya que sus últimos anuncios buscaban incluir a las criptomonedas dentro del mercado financiero del país. En octubre se presentó ante el parlamento una ley que buscaba legalizar las transacciones con criptomonedas como bitcoin, para permitirle a los ciudadanos la adquisición de bienes y servicios. De igual manera, a inicios del mes de noviembre del año pasado se presentó otro proyecto de ley que permitiría la eliminación de impuestos a las operaciones con criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad