Seleccionar página

ShapeShift exigirá identificación de sus clientes a pesar del rechazo de la comunidad bitcoiner

ShapeShift exigirá identificación de sus clientes a pesar del rechazo de la comunidad bitcoiner

La plataforma de intercambio de criptomonedas ShapeShift informó este 4 de septiembre que los usuarios de su plataforma deberán cumplir con un proceso de identificación del cliente (KYC). De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa los usuarios deben cumplir este procedimiento para obtener una membresía en su programa de lealtad.

El comunicado, firmado por el propio CEO de la empresa, Erik Voorhees, establece que los beneficios de los usuarios dependerán del nivel de su membresía. Así, los miembros del programa de lealtad de la empresa podrían obtener límites de negociación más altos, recompensas según el volumen de operaciones, acceso temprano a nuevos criptoactivos y a nuevos servicios de la empresa, entre otros beneficios. Habrá 5 niveles en este programa de lealtad, pero por el momento solo está disponible el nivel 1.

La propia empresa reconoce lo “curiosa” que puede resultar esta medida para los usuarios, que conocen su historia. Puesto que, desde sus inicios, esta casa de cambio se había destacado por ofrecer un servicio “sin cuentas”, cuyo principal objetivo fue, tal y como expresa la publicación, “reducir la fricción con el marco regulatorio y proteger a los clientes”. El CEO de ShapeShift especifica que, si bien, actualmente la membresía es opcional, en un futuro será una exigencia obligatoria. No obstante, Voorhees intentó matizar esta afirmación asegurando que aún creen en la privacidad financiera.

Sí, ese último detalle apesta [la membresía obligatoria]. Preferiríamos que la recopilación de información personal no fuera un elemento obligatorio. Todavía creemos firmemente que las personas, independientemente de su raza, religión o nacionalidad, merecen el derecho a la privacidad financiera (…) Tal privacidad es un elemento fundamental de una sociedad que sea civil y justa, y debe ser defendida por todas las personas buenas. Seguimos comprometidos con esa causa y es mejor si somos inteligentes con respecto a nuestro enfoque.

Erik Voorhees

CEO, ShapeShift

Las reacciones de la comunidad no han sido positivas

La comunidad bitcoiner no ha recibido positivamente la noticia, al considerar que se trata de una afrenta contra el objetivo de la empresa, la naturaleza de las criptomonedas y la privacidad misma.

Francis Pouliot, reconocido emprendedor y bitcoiner, aseguró que ShapeShift no era de fiar. Como argumento para esta opinión, Pouliot rememoró la participación de esta empresa en el surgimiento de Bitcoin Cash (BCH) como una bifurcación dura de Bitcoin. Un proyecto que desde un principio ha pretendido que se le reconozca como el Bitcoin original.

El investigador y especialista Vijay Boyapati explicó que, además de recordar la participación activa de ShapeShift en el acuerdo de Nueva York (NYA) que dio paso a la bifurcación de BCH, es necesario mantener presente que Bitcoin sobrevivió ese ataque gracias al recelo de su comunidad contra conspiraciones corporativas. “Esa sospecha ahora está fijada en ShapeShift, que está cambiando claramente la naturaleza de sus negocios a expensas de la privacidad de sus usuarios”, comentó en el siguiente tuit:

Desde la cuenta oficial en Twitter del sistema de pagos con criptomonedas creado por Nicolas Dorier, BTCPay, se mencionó la posibilidad de sustituir este tipo de servicios. Según lo dicho, ShapeShift puede reemplazarse con el esquema P2P de los servidores de BTCPay y a pesar de que aún no hay nada avanzado en esta ruta, ya existe una infraestructura mínima. No se trata de una solución compleja, sino de una basada en “la cantidad mínima de trabajo requerida para arreglar al dañado ShapeShift”.

Existen otros servicios similares como Changenow y Coinswitch, en donde no hay políticas de identificación requeridas. De manera que aún hay opciones para aquellos usuarios que deseen realizar operaciones de intercambio de criptoactivos sin revelar datos personales.

 

Imagen destacada por: pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD