-
Más senadores se unieron a la enmienda propuesta por la senadora Cynthia Lummis y otros.
-
No es seguro que la enmienda forme parte de la Ley cuando sea aprobada.
ACTUALIZACIÓN 10/8/21: En horas de la tarde de ayer 9 de agosto, se informó que el Senado de Estados Unidos ha rechazado incluir la enmienda sobre criptomonedas en el proyecto de Ley de Infraestructura de Impuestos (Infraestructure Bill).
Este 10 de agosto a las 11 am, el Senado realizará la votación final del proyecto de Ley, según informó la entidad. De aprobarse, será declarada como ley vigente este mismo año.
Senadores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo respecto a la nueva ley de impuestos y los términos de ella que entran en conflicto con el funcionamiento de Bitcoin y las criptomonedas.
Tras intensas discusiones a lo largo del fin de semana, y una última audiencia en horas de la mañana de hoy 9 de agosto de 2021, un grupo de senadores de distintas tendencias políticas asumieron el compromiso de pasar una enmienda a la nueva Infraestructure Bill (Ley de Infraestructura Fiscal). La enmienda es también apoyada por el Departamento del Tesoro, según informan los senadores.
El Senador Patrick Toomey y la Senadora Cynthia Lummis ofrecieron una rueda de prensa esta mañana, para limitar la definición de bróker que se maneja en el proyecto de ley a «Cualquier persona que transfiera activos digitales regularmente en nombre de otra persona».
En otro apartado del proyecto de ley, que aún no se ha hecho completamente público, se especifica que los desarrolladores, validadores y carteras, quedan fuera de esta definición, según informó Jerry Brito, director de la organización CoinCenter.
«Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo entre demócratas, republicanos, miembros del Senado y el Departamento del Tesoro sobre un asunto que nos ha desconcertado desde hace un rato», dijo Toomey al iniciar la rueda de prensa.
Toomey agradeció el trabajo de todos los senadores y señaló un acuerdo clave para comprender esta ley y su propósito. «Existe un acuerdo bastante amplio en cuanto a que los exchanges centralizados que actúen como brókeres deben reportar sus transacciones al igual que hacen otros brókeres actualmente», afirmó.
Bajo esa definición, los mineros quedarían excluidos puesto que no son los encargados de la transmisión de valor, sino de la validación de las transacciones. La ley debe aplicar, según criterio de los senadores en cuestión, solamente a los exchanges o casas de cambio.
De hecho, como reportó CriptoNoticias la semana pasada, analistas de relevancia en la industria coinciden con Toomey en que el ecosistema de criptomonedas no se opone enteramente al pago de impuestos.
Sin embargo, explicó que la ley llega mucho más allá de lo debido, confundiendo los términos clave para conciliar los aspectos regulatorios tributarios con el funcionamiento de las criptomonedas y sus mercados.
De manera destacable, a este acuerdo también se unieron los senadores Rob Portman, Mark Warner y Kyrsten Sinema, quienes la semana pasada también introdujeron una enmienda a este respecto, excluyendo solamente de la definición de bróker a los mineros, desarrolladores y monederos de redes basadas en la Prueba de Trabajo (PoW), mas no a las de Prueba de Participación (PoS). Esta enmienda fue apoyada incluso por la Casa Blanca, pero ahora los senadores que la suscribieron se unen a la propuesta liderada por Toomey y Lummis.
Bitcoin es una innovación económica y social difícil de ignorar
Lummis por su parte agradeció al ecosistema de criptomonedas, quienes están emprendiendo una campaña masiva para llamar por teléfono a los senadores y comunicarles su desacuerdo con los aspectos en conflicto de la Ley.
Asimismo señaló que si Estados Unidos emite un dólar digital, una stablecoin basada en su moneda nacional, podría significar una oportunidad para que más personas puedan participar de un espacio libre y abierto como son las criptomonedas.
Lummis afirmó esto en referencia al diálogo que considera se ha generado en torno a la Ley, y en cuanto a su misión de no entorpecer la innovación y crecimiento económico que la industria de criptomonedas trae consigo.
Aún no es seguro que la enmienda pase a formar parte de la Ley una vez ésta sea aprobada, lo cual podría ocurrir esta semana. Sin embargo Toomey señaló que aún hay tiempo y que incluso, la enmienda podría realizarse más adelante.