-
Podrían recaudar casi USD 30000 millones al gravar a varios actores del mundo de las criptomonedas.
-
Senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con la ley, apoyada incluso por el presidente.
Los senadores de los dos principales partidos de Estados Unidos tratan un proyecto de ley que incluiría el cobro de impuestos a desarrolladores y mineros de criptomonedas. Esto abarcaría también a otros actores de esta industria, además de los traders, inversionistas y exchanges, que ya pagan impuestos por sus actividades.
La iniciativa, que se incluye en el plan de infraestructura impulsado por el gobierno de Joe Biden, persigue el fin de recaudar cerca de 30.000 millones de dólares gravando a criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH).
Según reporta Breitbart News (BN), la normativa tiene la finalidad de compensar el gasto de 1,2 billones de dólares que demanda el plan de infraestructura que la administración Biden lleva adelante. El propio presidente acordó con legisladores de ambos partidos el tratamiento y aprobación de la ley, afirman las fuentes de BN. Por el momento, resta su votación en el Senado, y si es aprobada, pasará luego a la Cámara de Representantes.
Concretamente, la ley exigirá a cualquier bróker (un concepto que todavía no ha sido explicado en detalle por los creadores de la normativa) presentar un formulario impositivo luego de realizar transferencias «en cualquier moneda digital». Este término, el de «moneda digital», es descrito en el borrador del proyecto como «cualquier representación digital de valor que sea registrada en un libro contable asegurado criptográficamente o cualquier tecnología similar, como especifica la Secretaría del Tesoro (de Estados Unidos)».
Asimismo, Markets Insider detalla que otra de las determinaciones de la ley sería la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos todas aquellas transacciones que superen los USD 10.000.
Los participantes del mundo de las criptomonedas consideran que una legislación de este tipo podría empujar fuera del país a quienes trabajan en este rubro, según el medio citado. Por ejemplo, Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, afirmó que esta medida podría involucrar a «desarrolladores de softwares de monederos, fabricantes de hardware de monederos, proveedores de servicios multifirma, proveedores de liquidez, poseedores de tokens de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) y, potencialmente, hasta a los mineros».
En una publicación en Twitter, Blockchain Association comentó sus interpretaciones sobre el proyecto, cuyos requisitos considera «inaplicable», principalmente para los desarrolladores más pequeños. Estos, según la asociación, deberán emigrar al exterior para poder seguir con sus actividades.
Tal acontecimiento iría en un sentido opuesto al que muchos inversionistas le piden a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Como manifestó su comisionada Hester Pierce, el organismo teme «quedarse atrás» en cuestiones de innovación y ya ha recibido pedidos para echar mayor claridad sobre las inversiones en criptoactivos.
La oposición de los Republicanos pese al acuerdo partidario
De acuerdo con lo que se puede interpretar de las declaraciones de varios legisladores del Partido Republicano, no hay unanimidad en sus filas con respecto a la ley acordada con la oposición. Otra opción es que el proyecto presentado difiera en algunos puntos de lo acordado previamente. De una forma u otra, según informa el portal estadounidense City A.M., los votos positivos duplicarían a los negativos, por lo que la ley se aprobaría en el Senado.
Pese a esto, BN informa que algunos congresistas republicanos consideraron que este impuesto podría favorecer a Wall Street en detrimento de la industria de los activos digitales. El legislador Warren Davidson afirmó a BN que el proyecto «fue elaborado con mucha habilidad o con una ignorancia maliciosa. Pocas políticas podrían ser tan malas para Estados Unidos y tan buenas para los grandes bancos». Además, consideró que el Senado está usando a las criptomonedas «como moneda de pago por este plan de infraestructura tan malo».
Por su parte, Cynthia Lummis, una senadora de la que CriptoNoticias ha reportado en repetidas oportunidades su aceptación y promoción de las criptomonedas, también se opuso al proyecto. «Necesitamos un comité verdadero para tartar estos asuntos, en lugar de borradores secretos», dijo.
Otros congresistas están igual de preocupados por la iniciativa de gravar las criptomonedas. Por caso, el republicano Tedd Budd afirmó en una publicación en Twitter que esto «socavaría el liderazgo de Estados Unidos en esta industria y es totalmente autodestructivo».