Seleccionar página

SEC publicará guía para orientar a emprendedores sobre clasificación de criptomonedas

  • La guía explicará los pasos para registrarse en la SEC y la forma de hacer una oferta exenta.
  • Incluirá orientaciones sobre contabilidad, custodia y valoración de tokens.
SEC publicará guía para orientar a emprendedores sobre clasificación de criptomonedas

El director de Finanzas Corporativas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), William Hinman, anunció la intención del organismo de publicar una guía sobre la clasificación de las criptomonedas a fin de facilitar a los emprendedores la labor de identificar cuándo se comportan como valores y cuando no.

Hinman hizo el anuncio este 5 de noviembre durante la conferencia DC Fintech Week, que se estará realizando hasta el próximo 8 de noviembre en Washington. Allí explicó que el objetivo de publicar esta guía es ofrecer a los desarrolladores de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) información suficiente para ayudarlos a identificar la clasificación de sus tokens.

Aunque el director no ofreció detalles sobre la fecha de publicación de la guía, señaló que la idea es elaborar un material con lenguaje sencillo que permita que los emisores de tokens entiendan la forma en que la SEC hace las clasificaciones. De esta forma los emprendedores podrán tener mayor claridad sobre la situación de su token antes, durante y después de la ICO.

En ese sentido, el director adelantó que entre las consideraciones clave para determinar si un token es o no un valor, está el factor relacionado con las expectativas de retorno de la inversión.  

Si alguien está ofreciendo un instrumento por dinero u otra consideración a un tercero, y ese tercero espera que el oferente genere una devolución o algo que aumentará el valor de la moneda o ficha, o lo que sea que quieran llamar, y hay esa expectativa de retorno, generalmente vamos a ver eso como una oferta de valores.

William Hinman

Director de Finanzas Corporativas, Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC)

Una vez publicada, las empresas podrán consultar la guía y en caso de que consideren que su oferta será calificada como oferta de valores, el material también brindará orientaciones sobre cómo registrarse en la SEC. El funcionario agregó que la guía incluirá orientaciones sobre contabilidad, custodia y valoración de tokens, además de temas relacionados con las transacciones en el mercado secundario.

Hinman también aconsejó a las empresas consultar con el Centro estratégico para la innovación y la tecnología financiera (FinHub), lanzado por el organismo en octubre pasado. Este Centro está integrado por personal con experiencia en tecnología financiera y tiene como misión guiar a los emprendedores antes del lanzamiento de sus proyectos, para agilizarlos y tratar los problemas que puedan generarse.

Tanto la guía como el FinHub forman parte de una estrategia de la SEC destinada a orientar a las empresas en el desarrollo de sus emprendimientos, una acción que también ha estado acompañada de una serie de presiones que viene ejerciendo a fin de regular el mercado y prevenir los fraudes con criptomonedas.  

Al respecto, una investigación conjunta de Decrypt  y Yahoo Finance realizada en octubre determinó que muchas empresas que adelantan proyectos de ICO  prefieren hacer el reembolso y pagar una multa, antes que enfrentar a la SEC. Entre otros aspectos, los problemas centrales que enfrentan los proyectos tienen que ver justamente con la definición de sus tokens, debiendo elegir entre calificarlos como token de utilidad, de valor, u otros.

En junio pasado William Hinman declaró que ni ether (ETH) ni bitcoin (BTC) son valores financieros, acotando que los tokens digitales emitidos en ICO con expectativas de ganancias sí se consideran valores financieros, por lo que deben ser registrados en la SEC y regulados como tal.

Imagen destacada por pixfly / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad