Seleccionar página

SEC crea el FinHub para asesorar emprendimientos relacionados con criptoactivos

  • El FinHub estará integrado por personal de la SEC con experiencia en tecnología financiera.
  • El organismo anunció un Foro dedicado a la tecnología de contabilidad distribuida para 2019.
SEC crea el FinHub para asesorar emprendimientos relacionados con criptoactivos

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) lanzó una iniciativa denominada “Centro estratégico para la innovación y la tecnología financiera” (FinHub), que tendrá entre sus objetivos asesorar a los nuevos emprendimientos que usan tecnología de criptoactivos, financiamiento digital o Inteligencia Artificial.

El regulador financiero habilitó un formulario para que las startups generen solicitudes de reuniones con sus representantes. La intención de la SEC es guiar a los emprendedores antes del lanzamiento de sus proyectos para agilizarlos y tratar aspectos o problemas que puedan generarse “en virtud de las leyes federales de valores”.

Jay Clayton, presidente de la SEC, declaró que la Comisión está dispuesta a “trabajar con inversionistas y participantes del mercado en nuevos enfoques para la formación de capital, estructura de mercado y servicios financieros, con miras a mejorar, y de ninguna manera reducir, la protección de los inversionistas”. En relación con el FinHub, Clayton puntualizó:

El FinHub proporciona un punto central de enfoque para nuestros esfuerzos de monitorear e involucrarnos en innovaciones en los mercados de valores que son prometedores, pero que también requieren una respuesta reguladora flexible y rápida para ejecutar nuestra misión.

Jay Clayton

Presidente, SEC

El Centro estará integrado por personal de la SEC con experiencia en tecnología financiera y reemplaza a varios grupos de trabajos internos que se dedicaban a tratar temas similares.

El portal del FinHub permitirá compartir información propia, o de los emprendedores, sobre eventos relacionados con el desarrollo tecnológico en las finanzas, incluidas las apuestas con tecnología de criptoactivos. La propia SEC anunció, sin ofrecer detalles, que realizará un foro el próximo año centrado en la tecnología de contabilidad distribuida y los criptoactivos.

Regulación en Estados Unidos

El área de las finanzas, en general, es una de las más reguladas en los Estados Unidos, con organismos como la SEC o la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC), con la mira puesta en cualquier aspecto que pueda perturbar los intereses de los inversionistas y la estabilidad del sistema.

Con la expansión de las criptomonedas y el aumento en la cotización de bitcoin, distintas autoridades y entes norteamericanos han puesto la lupa sobre el ecosistema para entender su naturaleza y ver hasta qué punto pueden intervenir para su regulación; algo que ha ido en aumento desde el año pasado.

Desde entonces, la CFCT ha alertado sobre la aparición de esquemas fraudulentos que involucran a las criptomonedas, manipulaciones de mercados y captación de capital que deriva en estafa. Incluso los propios criptoactivos han generado conflictos entre diversas agencias regulatorias, debido a los vacíos legales que existen en este país. Esto por la razón de que cada estado tiene una legislación particular. En donde no existe o es insuficiente, las decisiones de la SEC tienen mayor incidencia.

Con esta nueva decisión, la SEC reconoce, aún más claramente, que existe un sector de la economía digital que está en expansión, por lo que consideran pertinente establecer un mayor nivel de supervisión, control y, en caso de creerlo necesario, restricción de acciones.

 

Imagen destacada por: metamorworks / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad