Seleccionar página

SEC declara que ether no es un valor financiero

SEC declara que ether no es un valor financiero

Hace momentos el oficial William Hinman de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) declaró en el evento All Markets Summit: Crypto de Yahoo! Finance, que esta institución no clasificará al ether (ETH) como un valor financiero y reiteró que aplicará la misma definición a bitcoin (BTC).

El director de finanzas corporativas de la SEC, William Hinman, hizo estas afirmaciones durante un evento de Yahoo! Finance en San Francisco, Estados Unidos. Esta declaración está en línea con otras realizadas por otros miembros de la entidad, incluyendo a su director actual Jay Clayton,con respecto a bitcoin. En esta ocasión es la primera postura pública de la SEC con respecto al ether.

Aunque los miembros de la SEC se habían reservado hasta el momento cualquier postura ante otros criptoactivos, han sostenido que las criptomonedas similares a bitcoin no son valores, añadiendo que tampoco van modificar la definición de estos para abarcarlas. En cambio, los token digitales emitidos en Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) sí se consideran valores financieros y deberán ser regulados como tal.

Con este comunicado, Hinman da una mayor claridad en cuáles criptoactivos entrarán en esta categoría, al afirmar que “su nombre no es importante, pero la manera en que es vendido, prometido y se comporta es el factor decisivo”.

En su presentación comentó que, aunque bitcoin y ether inicialmente habrían sido vendidos como valores, y habrían requerido en su momento registrarse con la SEC, la Comisión ha acordado que estas criptomonedas se comportan y son tratadas como mercancías, parecidas al oro y al petróleo.

También afirmó si una criptomoneda es suficientemente descentralizada, donde sus compradores no esperan una administración de las mismas por un tercero que las emita, dicha criptomoneda no es un valor. Igualmente añadió que el hecho de que una oportunidad de inversión se etiquete como “criptomoneda” o “token” no la exime de ser un valor.

Estas declaraciones han aliviado las tensiones de varios inversionistas de Ethereum, por la posibilidad de que el ether, la criptomoneda de esta red, sea declarada un valor y que sean obligados a cumplir la normativa correspondiente. Este efecto se puede visualizar en el mercado, pues en este momento el valor de esta moneda presenta un aumento de su precio del más del 10%, después de una semana de pérdidas en el mercado.

mercado-capitalización-criptoactivo-criptomoneda

Gráfica del precio del ether al momento de redacción del articulo. Fuente: CoinMarketCap

Con estas declaraciones, no solo aclaró sobre las medidas regulatorias que tomará la SEC de Estados Unidos con respecto a bitcoin y ether, sino al resto de criptomonedas que puedan ser relacionadas directamente por su comportamiento actual y que no dependan de entidades centrales.

Aunque la SEC sea una de las instituciones gubernamentales pioneras que se pronuncian sobre cómo serán clasificados los criptoactivos en general, tanto criptomonedas como tokens, cada gobierno tendrá que decidir cómo serán considerados estos instrumentos financieros en su jurisdicción.

Imagen destacada de tanaonte / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
23.479,66 BOB
171.349,07 DOP
10.736.150,52 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad