Seleccionar página

Comisionada de la SEC señala que no todos los criptoactivos distintos a bitcoin son valores

Comisionada de la SEC señala que no todos los criptoactivos distintos a bitcoin son valores

Hester Peirce, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos aseguró no estar lista para hacer una “declaración generalizada” sobre la catalogación de las criptomonedas distintas a bitcoin, conocidas también como altcoins. La comisionada alegó que este sigue siendo un tema de discusión, pues algunos de los criptoactivos funcionan como valores, otros como monedas y algunos como “otras cosas”, de modo que el panorama se torna variado y difuso.

“Hay una increíble diversidad en el ecosistema”, comentó Peirce durante una conferencia. La comisionada abrió la posibilidad a considerar que algunos tokens cambian de función conforme se desarrolla un proyecto y nuevos actores entren al ecosistema. De esta manera, Peirce expresó que si bien algunos tokens pudieron ser emitidos como valores para terminar de financiar un determinado proyecto, pueden “asumir una función diferente” una vez su red esté operativa. Una premisa que podría ajustarse al caso del ether, la criptomoneda nativa de la red blockchain Ethereum.

Según Gary Gensler, ex director de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos, el ether tiene abierto un “fuerte caso” de investigación en el organismo que representa Peirce y podría ser considerado un “valor financiero no registrado”.

Estas declaraciones fueron refutadas por el abogado e investigador Peter Van Valkenburgh, quien argumenta que aseverar que el ether es un valor es ignorar la evolución del proyecto desde 2014 hasta la actualidad. Pues si bien las recompensas otorgadas a los donantes que ayudaron a finalizar el desarrollo del proyecto pueden ser considerados como “valor financiero”, actualmente la Fundación Ethereum y la red Ethereum son actores distinguibles; y “el valor del ether y la funcionalidad de la red Ethereum no depende de la Fundación”, sino de la participación de los mineros.  

Peirce también añadió que considera innecesario perseguir al “promotor de un token (que) ya no está involucrado”. Dos premisas que podrían ser aplicadas en el caso de Ethereum y Ether, pero que deja dudas en casos como XRP y Ripple Labs y en el resto de los proyectos concebidos a partir de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

En el caso de Ripple, la compañía ha negado que la criptomoneda XRP sea un valor en repetidas ocasiones. Sin embargo, la vinculación de esta compañía con la criptomoneda es motivo de preocupación entre las principales casas de cambio de Estados Unidos; e incluso de algunos usuarios de la criptomonedas que han decidido emprender acciones legales contra Ripple. Esto se debe a que SEC advirtió que todas las plataformas de intercambio de criptomonedas que acepten activos calificados como valores deberán someterse a las regulaciones correspondientes.

Por su parte, las ICO siguen siendo estudiadas, pues Jay Clayton dijo ante el Congreso de Estados Unidos el pasado 27 de abril que “están buscando el mejor punto de equilibrio” para regularlas. Una respuesta que tuvo lugar después de una petición de prohibición.

Es importante destacar que Clayton aseveró que ha “visto muy pocos tokens que no sean valores”, postura a la que añade el calificativo de “área complicada”. Sin embargo, para la SEC está claro que bitcoin es un “medio de intercambio puro”, por lo que no es un valor.

Sandbox y la intervención de los reguladores

La complejidad que implica determinar qué tipo de criptoactivo son los distintos tokens que hacen vida en el ecosistema pasa por conocer cómo funcionaba cada proyecto. Por ello, Peirce instó a los desarrolladores a interactuar con la División de Finanzas Corporativas de la SEC para que el órgano regulador pueda conocer “cómo se están construyendo” las criptomonedas.

La comisionada describió su intención ideal como un acercamiento de “observación sin intervención” (hands-off approach) por parte de los cuerpos regulatorios en un sandbox, pues considera que los organismos estatales no deben involucrarse demasiado.

La pregunta que aún queda sin responder es ¿cuál será el mecanismo que utilizará la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para clasificar a cada una de las criptomonedas distintas a bitcoin? Habrá que esperar.

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD