Seleccionar página

Demandan a Ripple Labs por presunta violación de leyes de valores

Demandan a Ripple Labs por presunta violación de leyes de valores

Una demanda colectiva a Ripple Labs fue introducida este jueves en la corte superior de San Francisco, California, por presunta oferta y venta no registrada de valores y otras violaciones a las leyes estadounidenses de valores.

La demanda fue introducida por Ryan Coffey, en nombre propio y “de todos los inversionistas que compraron tokens Ripple (XRP), emitidos y vendidos por los demandados”. Coffey está representado por Taylor-Copeland Law, “uno de los primeros bufetes en el país en enfocarse en legislación sobre blockchain y criptomonedas”, de acuerdo a su página web .

Coffey compró el 6 de enero de este año 650 XRP, a $2.60 cada uno, y los vendió el 18 de enero a $1,70. En el escrito legal introducido, el demandante alega que los demandados han obtenido ganancias masivas en violación de leyes de valores estatales y federales al vender XRP al público, en lo que es esencialmente una Oferta Inicial de Moneda (ICO) “que nunca termina”. En la demanda también se alega que el XRP tiene todas las características de un valor, lo que se trata de ocultar al venderlo a través de casas de cambio y no directamente.

Entre los argumentos de Coffey contra los demandados destaca asimismo el hecho de que XRP no es minado, sino parte de una emisión de 100 millardos de XRP, creados por Ripple Labs en 2013, de los cuales, dice la demanda, Ripple Labs se reservó el 20% para ser distribuidos entre los fundadores de esa empresa.

En Estados Unidos, mucha de la discusión legal sobre las criptomonedas se concentra en las ICO, y específicamente en si los tokens que se venden en esas ofertas son valores o no.

Si no son valores (securities, en inglés) no habría en principio ninguna ilegalidad. Pero si un token es considerado como valor según la prueba Howey, tendría que someterse a las leyes que rigen la emisión de valores. La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos al menos ha reconocido que no todas las ICO son ilegales y que aun si un token es un valor hoy, puede dejar de serlo mañana.

Se puede leer en esta demanda que su principal argumento se basa en que los tokens XRP son valores, pues en la redacción se insiste en calificar la venta de estos como “no registrada”.

Esta es una demanda colectiva en nombre de todos los inversionistas que compraron tokens Ripple, emitidos y vendidos por los demandados. Esto surge de una conspiración de los demandados para recaudar cientos de millones de dólares a través de la venta no registrada de XRP a inversionistas, en violación de las provisiones de registro que están en las leyes estatales y federales de valores.

James Taylor

Socio, Bufete Taylor-Copeland Law

Las pérdidas modestas de Coffey en su inversión en XRP son insignificantes en comparación con los costos de esta demanda, lo que hace suponer que hay una bien calculada estrategia jurídica, no para recuperar los $585 que perdió el demandante en su incursión en la especulación en torno a las criptomonedas, sino tal vez una millonaria suma como compensación si el tribunal establece que los tokens son valores. Esto podría ser una pérdida a mediano plazo para las futuras ICO, al menos en el estado de California.

Imagen Destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD