Seleccionar página

SEC reitera que bitcoin no es un valor, mientras busca un punto de equilibrio frente a las ICO

SEC reitera que bitcoin no es un valor, mientras busca un punto de equilibrio frente a las ICO

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se pronunció nuevamente sobre bitcoin y los criptoactivos, en el marco de la solicitud presupuestaria para el próximo año fiscal ante la Cámara de Representantes del Congreso. En esta ocasión, el presidente de la Comisión afirmó que criptomonedas como bitcoin (BTC) no pueden ser catalogadas como valores.

Paralelamente, el mismo día se realizó una audiencia sobre la supervisión de la División de Finanzas Corporativas de la SEC. En esta audiencia un congresista pidió que las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) fueran prohibidas en el país, ante esto, el director de la División de Finanzas Corporativas de la Comisión afirmó que se está buscando un punto de equilibrio al respecto.

“Bitcoin no es un valor”

En una audiencia celebrada esta semana frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, uno de los congresistas en ejercicio, Christopher Douglas Stewart, quien representa el distrito congresional de Utah, interpeló al presidente de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) Jay Clayton, acerca de la manera en esta institución debería coordinar con la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) un plan para la regulación de las criptomonedas.

El representante de la SEC calificó esto como “un área complicada”, ya que hay diferentes tipos de criptoactivos entre los que se puede mencionar a los “medios de intercambio puro” como bitcoin, el cual, a juicio de Clayton, no se trata de un valor. Y otros, como los tokens, que en su mayoría pueden entrar dentro de esta categoría y deben ser regulados:

(…) Hay tokens que se usan para financiar proyectos. He visto que hay muy pocos tokens que no sean valores. En la medida en que algo sea un valor, debemos regularlo como un valor, y nuestras reglamentaciones sobre valores están basadas en información y las personas deben seguirlas y proporcionar la información que necesitamos.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos

En este sentido, si las criptomonedas como bitcoin no son valores, entonces no podrían entrar en la regulación actual que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos destina a los valores financieros, aunque la postura a futuro sobre este aspecto y las regulaciones venideras no haya sido establecida aún.

Un punto de equilibrio ante las ICO

Este jueves, 27 de abril, fue un día ajetreado para la SEC, ya que también tuvo lugar una discusión acerca de la posición que debe tomar la Comisión con respecto a las ICO en otra audiencia. En ella, William Hinman, director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, afirmó que su comité está “luchando por un enfoque equilibrado” respecto a las Ofertas Iniciales de Moneda.

Ante esto, Brad Sherman, un congresista del estado de California, se mostró en contra y pidió una prohibición definitiva de las ICO en el país, tras argumentar que estas ofertas perjudican el funcionamiento regular de la economía.

Hinman defendió la posición de la SEC alegando que algunas instituciones, a lo largo del tiempo, han descubierto que las ICO “permiten un tipo diferente de empresa, una que es más descentralizada y que podría tener algún valor”, por lo que algo tan definitivo como una restricción no debería ser considerado.

La posición flexible adoptada por el director de Finanzas Corporativas de la SEC respecto a las ICO responde a la actitud tomada por el presidente de esta comisión a inicios de este mes, durante una charla dictada en una universidad estadounidense. Allí, Clayton reconoció que no todas las Ofertas Iniciales de Moneda pueden ser consideradas como fraudulentas y que con regulaciones adecuadas, las ICO podrían llegar a ser seguras para los posibles inversionistas, al mismo tiempo que adquieran el potencial de beneficiar enormemente a la industria vinculada con la tecnología de contabilidad distribuida.

 

Imagen destacada por: promesartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad