Seleccionar página

Reino Unido se encamina a establecer marco legal para los contratos inteligentes

Reino Unido se encamina a establecer marco legal para los contratos inteligentes

En un intento por adaptar las leyes del Reino Unido a las nuevas realidades tecnológicas, la Comisión Jurídica Británica informó, a través de un informe difundido este jueves 19 de julio, que iniciará una investigación que permita convocar una potencial reforma de la ley para ajustarla al uso de los contratos inteligentes.

El anuncio forma parte del reporte anual 2017-2018 de la Comisión, un documento de 91 páginas en el que se tocan diferentes aspectos y leyes como las que involucran el derecho penal, el derecho comercial y común, el derecho público, la propiedad y la familia. El apartado de los contratos inteligentes ha sido incluido dentro del derecho comercial y común.

El informe señala, de acuerdo a los comisionados que participaron en su elaboración, que ha existido mucha cobertura mediática con relación a los contratos inteligentes, particularmente los que se relacionan con los servicios financieros. Sin embargo, la comisión reconoce en líneas generales el potencial que tienen para mejorar muchos procesos.

Sobre el proyecto de investigación de estos contratos, se menciona:

El propósito de este proyecto sería garantizar que la ley es lo suficientemente segura y flexible para aplicarla en un contexto global, digital y para resaltar cualquier tema que tenga ausencia de claridad o certeza. Hemos comenzado nuestra investigación inicial sobre este proyecto, que está programado para el verano de 2018.

Comisión Jurídica del Reino Unido

La recomendación que da el organismo es que se debe asegurar el que tanto los tribunales como la propia ley vigente sigan siendo competitivos para los negocios, lo que podría dejar abierta la puerta para aplicar alguna regulación a corto o mediano plazo.

No es la primera vez que un organismo o estado anuncia cambios en su legislación para añadir o reconocer la legalidad de los contratos inteligentes. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Florida, en los Estados Unidos, en donde se conoció, el pasado mes de enero, que se introdujo un proyecto de ley para crear una base legal de datos sobre blockchain y los contratos inteligentes.

Una situación similar ocurrió en el estado de Tennessee, también en el país norteamericano, en donde el gobernador Bill Haslam firmó, el pasado mes de marzo, una enmienda a la legislación comercial estatal relacionada con las transacciones electrónicas. La intención fue incluir, en una nueva sección, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

Imagen Destacada por RTimages / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD