Seleccionar página

Estado de Tennessee añade blockchain y contratos inteligentes a su legislación comercial

Estado de Tennessee añade blockchain y contratos inteligentes a su legislación comercial

Bill Haslam, gobernador del estado de Tennessee, Estados Unidos, firmó este jueves una enmienda a la legislación comercial estatal relativa a las transacciones electrónicas, para incluir en una nueva sección la tecnología blockchain y los contratos inteligentes como parte de las transacciones de negocios.

La enmienda 1662 fue aprobada por unanimidad por el senado y por la cámara de representantes de la Asamblea General de Tennessee y firmada luego por el gobernador. Esta modifica el Título 47 del cuerpo de leyes del estado, relativo a Instrumentos y Transacciones Comerciales. Más específicamente, agrega la definición de tecnología blockchain y de contratos inteligentes al capítulo 10 del referido Título, que es el que regula las transacciones electrónicas.

En esta enmienda también se define la firma electrónica y los registros dentro de la blockchain como registros electrónicos, a través de lo cual se establece la validez de los contratos inteligentes en el comercio.

Una consecuencia importante de integrar estos conceptos en la legislación comercial existente, es que se abre la posibilidad de extender el manejo electrónico actual de la información comercial hacia esquemas más seguros. Lo cual es posible gracias a la característica de inalterabilidad que tiene la información almacenada en la blockchain. Al mismo tiempo permitirá más visibilidad sobre las operaciones realizadas al quedar documentadas en la blockchain, que queda definida de la manera siguiente:

“Tecnología Blockchain” significa tecnología de contabilidad distribuida, que usa un libro de contabilidad distribuido, descentralizado, compartido y replicado, el cual puede ser público o privado, bajo permiso o no, centrado en una criptoeconomía tokenizada o sin manejo de tokens. Los datos del libro contable son protegidos criptográficamente, es inmutable y auditable y provee una verdad no censurable.

Asamblea General del estado de Tennessee

Enmienda 1662 al Capítulo sobre Trannsacciones Electrónicas Uniformes.

En cuanto los contratos inteligentes, la enmienda los define como “Programa conducido por eventos que se ejecuta en un libro contable descentralizado, compartido y replicado y que puede tomar el control y ordenar transferencias de activos en dicho libro contable”.

Es importante la afirmación expresa que se agrega en la enmienda, de que el contrato inteligente puede existir en el entorno comercial y que sus efectos legales o su validez no pueden ser refutados por el solo hecho de contener términos o porciones de contrato inteligente. En otras palabras, el contrato inteligente, con esta enmienda, tiene la misma fuerza legal de cualquier otro contrato convencional.

Los contratos inteligentes pueden existir en el comercio. A ningún contrato relacionado con una transacción se le puede negar efecto legal, validez o ejecutabilidad, sólo porque ese contrato contenga un término de contrato inteligente.

Asamblea General del estado de Tennessee

Enmienda 1662 al Capítulo sobreTrannsacciones Electrónicas Uniformes.

La tecnología blockchain ya ha sido tomada en cuenta en proyectos de ley o en decisiones legislativas en otras entidades de los Estado Unidos; como el caso de Wyoming, donde existe una coalición de entes públicos y privados para impulsar el uso de la tecnología blockchain y de los criptoactivos. Además, en este estado ya se aprobó una ley que exime de impuestos a los tokens que sirven para pagar bienes o servicios. Por otro lado, el senado de Georgia recibió en febrero de este año una propuesta de ley para permitir el pago de impuestos con criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad