Seleccionar página

Parlamento inglés investigará riesgos y oportunidades de criptomonedas y blockchain a nivel público y privado

Parlamento inglés investigará riesgos y oportunidades de criptomonedas y blockchain a nivel público y privado

Autoridades financieras del Reino Unido han decidido iniciar una investigación para evaluar el rol de las criptomonedas en el país, así como las oportunidades y riesgos que estas puedan traer a consumidores, negocios y al propio gobierno.

La investigación será llevada a cabo por el comité del Tesoro, encabezado por Nicky Morgan, a fin de evaluar los potenciales efectos que podría tener una adopción mayor de los criptoactivos en la economía del país.

Otros aspectos de la investigación también abarcarán las potencialidades de blockchain para transformar positivamente las “instituciones financieras, incluido el banco central”. También se profundizara en los riesgos asociados a los criptoactivos, haciendo especial énfasis en la volatilidad del mercado, el lavado de dinero y los cibercrímenes. Por último, se enfocará en conseguir un equilibrio en la regulación de la materia para proveer la protección de los usuarios y empresas “sin sofocar la innovación”; tal como se lee en el comunicado oficial del Parlamento.

El Comité del Tesoro analizaría los riesgos potenciales que afectan a los consumidores, las empresas y los gobiernos, incluidos los relacionados con la volatilidad, el lavado de dinero y el delito cibernético. También examinaremos los beneficios potenciales de las criptomonedas y la tecnología que las sustentan, cómo pueden crear oportunidades innovadoras y hasta qué punto podrían perturbar la economía y reemplazar los medios de pago tradicionales.

Nicky Morgan

Presidenta , Comité del Tesoro

La investigación plantea también una serie de preguntas que apuntan a desarrollar más profundamente el tema de la innovación que trae consigo la tecnología blockchain. El comité de la Tesorería se pregunta si en última instancia las criptomonedas serán capaces de reemplazar los medios tradicionales de pago; interrogan en qué medida podrán las divisas digitales transformar la economía y los procesos laborales del sector público; y también cómo la tecnología de contabilidad distribuida está siendo aplicada en los servicios financieros y cómo podría ser aplicada en el futuro. Estas entre muchas otras interrogantes que complementan el estudio.

No es primera vez que el país anglosajón se preocupa por las criptomonedas y la tecnología blockchain. Recordemos que el parlamento ya creó un grupo pluripartidista para recoger opiniones de expertos y del público en general sobre el impacto de la tecnología blockchain para así poder crear escenarios de políticas públicas para el futuro. Iniciativa impulsada por los parlamentarios de la cámara baja del Reino Unido Grant Shapps y Damien Moore.

También la Primera Ministra del país Theresa May, ha tenido su opinión sobre el tema de los criptoactivos. Durante un foro mundial de economía celebrado en Davos, aseveró que está considerando tomar medidas drásticas en materia de criptomonedas debido a su “uso para actividades criminales”.

Inclusive el Banco de Inglaterra se encuentra estudiando las posibilidades de lanzar una moneda digital vinculada a la libra esterlina. De acuerdo al reporte del diario británico Telegraph, el Banco de Inglaterra ha establecido una unidad de investigación al respecto que estima publicar sus resultados en los próximos 12 meses.

La emisión de una criptomoneda por parte de la institución monetaria central británica podría ubicar a Inglaterra de cara a un nuevo panorama de adopción, significando la posible apertura del país a la criptoeconomía. Un hecho para el que se vienen preparando desde hace meses, según representantes de organismos gubernamentales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD