-
El funcionario ya ordenó revisar las licencias bancarias otorgadas a exchanges.
-
Cuestiona que no hubo una estrategia integral que incluya a todos los actores.
Michael Hsu, recientemente asignado como director de la Oficina de Contralor de la Moneda de Estados Unidos, ha declarado que una de sus prioridades es revisar las políticas favorables hacia las criptomonedas aplicadas por su antecesor en el cargo.
Como indica el comunicado oficial de su asignación, Hsu asumió en su cargo el pasado 10 de mayo de 2021, en reemplazo de Brian Brooks, ex CEO del exchange Coinbase y hoy con el mismo cargo en Binance US. La designación estuvo a cargo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Apenas transcurridas un par de semanas de su gestión, el nuevo funcionario ya ha encargado hacer una revisión de las diversas medidas que la OCC ha tomado recientemente con respecto a las criptomonedas. Una de las más importantes es haber otorgado licencias bancarias a varias compañías de custodia de criptomonedas, como contó CriptoNoticias con el caso pionero de Kraken.
Según su escrito presentado ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, la principal preocupación de Hsu es que «estas iniciativas no se hicieron en coordinación con todos los actores involucrados». Asimismo, cuestiona que «tampoco parecen haber formado parte de una estrategia integral relacionada con las regulaciones».
«Creo que atender estas dos cuestiones debería ser una prioridad», añadió Hsu, quien en el pasado se ha desempeñado como subdirector de la División de Supervisión y Regulación de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y trabajó en el Fondo Monetario Internacional, en la Comisión de Bolsa y Valores y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La OCC parece cambiar radicalmente su rumbo
Bajo la administración de Brian Brooks, antecesor de Michael Hsu, la OCC tuvo una postura muy favorable para el desarrollo de las criptomonedas y la expansión de este tipo de mercados.
Además de las licencias bancarias para exchanges mencionadas con anterioridad, el ente dependiente del Departamento del Tesoro también aprobó en enero la adopción de stablecoins por parte de los bancos de ese país. Estas criptomonedas tienen la particularidad de estar atadas al precio de otra moneda, como el dólar, pero se basan en tecnología blockchain para sus diversas operaciones.
Esto, desde luego, le valió críticas por parte de aquellos integrantes del gobierno y legisladores más reacios a estas nuevas tecnologías. Una de estos detractores es, precisamente, Janet Yellen, fundamental en la designación de Hsu en la OCC, quien ha manifestado su poca confianza hacia bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general en el pasado.
De igual manera, según reporta la fuente citada con anterioridad, la presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, le pidió al entonces presidente electo Joe Biden que rescindiera la dirección de Brooks en la OCC.