-
La ex presidenta de la Reserva Federal ha dicho “no ser un fan” de Bitcoin.
-
Como secretaria del Departamento podrá regular la normativa sobre Bitcoin.
El mundo del Bitcoin espera a Janet Yellen como Secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos luego de la designación de Joe Biden. Esta economista de 74 años de edad fue Presidente de la Reserva Federal y no tiene en alta estima a las criptomonedas.
El nombramiento de Janet Yellen amplía el frente femenino en el gabinete del presidente demócrata, pero aún debe ser ratificado por el Senado, que parecería llegar a ser de mayoría republicana, para que sea completamente oficial.
Yellen ha mostrado opiniones contrarias a Bitcoin. Este 30 de Noviembre, la designada jefa del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, aseguró vía twitter que “odia a Bitcoin” a un periódico local. Lo cual deja bastante clara la postura personal de la ex jefa de la Reserva Federal.
En el pasado, cuando era la cabeza de la Reserva Federal en 2018, ha dicho que Bitcoin (el cual está cerca de alcanzar su máximo histórico) es un activo “altamente especulativo”.
Aunque ha señalado que la Reserva Federal, en la que ha trabajado intermitentemente desde la década de los 90´, no tiene ningún papel regulatorio en el funcionamiento de Bitcoin, en el Forum de Tecnologías Financieras de Montreal de 2018, afirmó:
“No soy fan (…) primero que todo muy pocas transacciones son empleadas por Bitcoin y muchas de aquellas que son realizadas en Bitcoin son transacciones ilegales e ilícitas. Me preocupa las implicaciones del uso de criptomonedas para financiamiento de terroristas, para lavado de dinero y otras actividades parecidas.”
Janet Yellen, octubre de 2018.
Además de enfatizar la procedencia potencialmente ilegal de ciertos bitcoins, Yellen también señaló en la misma conferencia en Canadá, factores como la estabilidad del valor y su carácter descentralizado:
“Uno piensa que para que algo sea una fuente útil de dinero necesita ser una fuente estable de valor y Bitcoin es cualquier cosa menos eso. Y tampoco es un medio eficiente para procesar pagos (…) tiene dificultades por su misma naturaleza descentralizada en lograr la confianza para la inequidad de las transacciones.”
Janet Yellen, octubre de 2018.
La cabeza tras el tesoro: “¿Irá tras Bitcoin?”
En su nuevo puesto como cabeza del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para el Período 2020-2024, Janet Yellen crearía políticas relacionadas a asuntos fiscales, dirección de fondos federales e influiría en la política de deuda pública y activos financieros, entre otros. Esta oficina controla esencialmente el dinero desde la perspectiva gubernamental y podría tener influencia sobre la regulación o las cargas impositivas sobre Bitcoin.
Como Secretaria del Tesoro tendría control sobre la Red para la Represión de Delitos Financieros (FINCEN por sus siglas en inglés), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Oficina del Control de la Moneda (OCC).
El secretario anterior de esta oficina era Steve Mnuchin. A este el presidente Trump le ordenó “Ir tras los bitcoins (por fraude)”, así lo afirma el libro de Jhon Bolton, “La habitación donde ocurrió”. Libro que fue prohibido por un juez para su publicación, como hemos comentado aquí en CriptoNoticias, por contener detalles indeseados sobre la administración Trump.
Janet Yellen tendrá ahora la responsabilidad de regular o no las actividades relacionadas a Bitcoin, viendo si sigue o no los pasos de Mnuchin, como ya lo ha hecho el Departamento del Tesoro antes, colocando a direcciones de Bitcoin en sus listas negras.
Aun con su pasado contra Bitcoin ha admitido en 2019 que “(Blockchain) es una tecnología muy importante que puede tener implicaciones por la manera en la cual las transacciones son manejadas dentro del sistema financiero”. Queda por verse cuál será la política de la nueva Secretaria del Tesoro en la era Biden.