Hechos clave:
-
En una localidad al norte de Kosovo fueron incautadas 272 mineras de Bitcoin.
-
El Gobierno justifica la acción debido a problemas con la energía eléctrica.
Las fuerzas policiales de Kosovo dieron inicio al plan de las autoridades de ese país para erradicar la minería de Bitcoin (BTC), tal como lo hizo China. La iniciativa fue justificada por el Gobierno debido a problemas con el suministro eléctrico en el país.
En ese sentido, las autoridades informaron que fueron incautados 272 equipos para la minería de Bitcoin, que operaban en la localidad de Trebice, al norte ese país.
Las máquinas de minería confiscadas son de la marca Bitmain, de los modelos Antminer S9 y Antminer S9i, según reportó la policía en un comunicado del pasado 8 de enero.
En la misma fecha se realizaron dos procedimientos policiales más, uno en la localidad de Druar de Vushtrri, donde fueron confiscadas 42 tarjetas gráficas (GPU) para la producción de criptomonedas.
Mientras que, en el otro operativo policial, fueron decomisadas 39 tarjetas gráficas al norte de Pristina, capital del país.
Se pudo haber extraído ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum y otras que normalmente se minan con tarjetas gráficas.
La ministra de Economía, Artane Rizvanolli, aplaudió la acción de los policías. «Decenas de miles de euros mensuales de contribuyentes ahorrados es igual a energía para cientos de familias kosovares durante la crisis», expresó en Twitter la funcionaria.
Gobierno de Kosovo advirtió a mineros de Bitcoin
Hace unos días, específicamente el 5 de enero, alegando una crisis eléctrica, Kosovo prohibió la minería, según informó CriptoNoticias.
La intención es frenar el consumo de electricidad, en momentos en que enfrentan la peor crisis en los últimos años, según Rizvanolli.
Kosovo es un país donde los precios de la energía son bajos, razón por la que muchas personas han decidido involucrarse en extracción de criptomonedas.
La guerra del Gobierno de Kosovo contra los mineros de Bitcoin se tornó similar a la de las autoridades chinas, uno de los casos de prohibición de la criptomoneda líder que más ruido hizo en 2021.
En septiembre del año pasado, el Banco Central de esa nación indicó que todas las actividades relacionadas con criptomonedas están prohibidas y vetadas de acuerdo con la ley.
Además de China, otros países que han restringido completamente a bitcoin son Algeria, Marruecos, Túnez, Egipto, Iraq, Nepal, Catar y Omán.
Cuando ocurren problemas energéticos en los países, bitcoin se convierte en el «chivo expiatorio» en muchos países. Un ejemplo reciente surgió en Latinoamérica, específicamente en Argentina.
En ese país, un sector del gobierno cree que la demanda eléctrica, claves para la industria de la minería de Bitcoin y Ethereum, ha provocado cortes de luz en varios puntos del país. En ese sentido, están analizando la aplicación de tarifas específicas y establecer requisitos de inversión para un mejor mantenimiento de la infraestructura del sistema.