Hechos clave:
-
La prohibición de la minería abarca a todo el territorio nacional de Kosovo.
-
La electricidad en Kosovo es barata, lo que ha incidido en la proliferación de mineros de Bitcoin.
Alegando una crisis eléctrica que ha derivado en apagones en varias zonas, Kosovo se convirtió en el primer país de Europa en seguirle los pasos a China. Prohibió la minería de Bitcoin (BTC) siguiendo recomendaciones de «expertos».
Así lo informó en un comunicado publicado en Facebook, la ministra de Economía de ese país, Artane Rizvanolli, quien defendió la medida como una acción para intentar frenar el consumo de electricidad, en momentos en que enfrentan la peor crisis en los últimos años.
La funcionaria de gobierno también precisó que las autoridades kosovares van a identificar los lugares en donde se estén minando criptomonedas de forma ilegal.
«Todas las agencias de aplicación de la ley detendrán la producción de esta actividad en cooperación con otras instituciones relevantes que identificarán los lugares donde hay producción de criptomonedas», indicó en un comunicado.
Kosovo, un país de reconocimiento limitado ubicado sureste de Europa, es un lugar donde los precios de la energía son bajos, razón por la que muchos jóvenes han decidido incursionar en la industria de la minería de criptomonedas.
No obstante, recurrentes cortes de electricidad en las principales centrales de carbón, además de los altos precios de la importación, obligaron a las autoridades locales a comenzar a cortar energía de forma programada.
De hecho, la medida de prohibir la minería se enmarca en una recomendación del Comité Técnico de Medidas de Emergencia en el Suministro de Energía, creado en diciembre, para enfrentar la mencionada crisis.
Este Comité Técnico ha realizado dos reuniones para identificar y recomendar la implementación de medidas para abordar los efectos negativos de las circunstancias creadas por la crisis energética global. En base a las recomendaciones de este Comité Técnico, la semana pasada tomé la decisión sobre Medidas de Emergencia mediante las cuales se prohíbe la producción de criptomonedas en todo el territorio de la República de Kosovo.
Artane Rizvanolli, ministra de Economía de Kosovo.
Ganancias de hasta 2.400 euros por minar
La agencia de noticias Reuters conversó en con un minero kosovar, quien prefirió el anonimato. El especialista, que opera con 40 GPU, reveló que paga unos 170 euros mensuales por electricidad, mientras que sus ganancias por minar superan los 2.400 euros.
La industria minera se ha consolidado en el norte el país, región poblada, por lo general, por serbios que, al no reconocer el Estado de Kosovo, se niegan a pagar la electricidad.
Según la agencia Efe, unas 10.000 personas en Kosovo ya trabajan con bitcoin, pero no hay datos claros sobre el valor de las transacciones que se ejecutan en ese país.
El primer baneo de Europa
Como se mencionó al inicio, Kosovo ahora se convirtió en el primer país europeo en prohibir la minería. Sin embargo, las intenciones por banear la actividad datan de hace meses.
En noviembre, este medio reseñó las pretensiones de dos organismos reguladores de Suecia, que quieren que la minería de bitcoin y otras criptomonedas sea prohibida en Suecia y toda Europa.
Sin embargo, los argumentos acá se basan en el supuesto impacto ambiental de la minería digital, a pesar de que se ha demostrado que es mucho menor, al compararla con otras actividades industriales.
No queda claro si la medida de prohibir la minería es permanente o hasta que se supere la crisis. Lo cierto es que, ahora mismo, Kosovo sale de la lista de países que producían bitcoin, quizás, abriéndole paso a otros.