Seleccionar página

Los 5 lugares del mundo más amigables para las criptoempresas

Los 5 lugares del mundo más amigables para las criptoempresas

Con el crecimiento de la industria de las criptomonedas, ha aumentado el interés de los reguladores por establecer reglas claras para su funcionamiento. En este proceso, las líneas de acción en todo el mundo han sido variadas. Como resultado, se observan algunas tendencias que hacen que unos lugares sean más propicios que otros para el funcionamiento de empresas de criptomonedas.

Surgen así, algunos lugares del mundo que se han convertido en destinos predilectos para emprendimientos de criptoactivos. En ellos, los gobiernos muestran interés por apoyar el sector, estableciendo regulaciones que buscan dictar normas, al tiempo que favorecen el crecimiento del ecosistema. Veamos algunos de esos lugares.

Malta

Malta se ha erigido en los últimos años como uno de los principales centros de operación de empresas relacionadas con las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Aprobando una legislación integral para los criptoactivos, Malta se ha erigido como uno de los destinos predilectos para los negocios de este sector. Imagen por Valery Bareta / stock.adobe.com

La isla europea se destaca como el primer país en aprobar una legislación integral para el ecosistema, ofreciendo certidumbre legal para las empresas ligadas al sector, pues en julio pasado dio un paso adelante en la aprobación de tres proyectos de ley que regularán todo el ecosistema en la autodenominada Isla Blockchain del Mediterráneo. Se trata de la Ley de Innovación Digital, la Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora, y la Ley de activos Financieros Virtuales.

Estos proyectos regulatorios se enmarcan dentro de un gran plan nacional de blockchain implementado en Malta desde el año pasado, mediante el cual el gobierno busca la adopción estratégica de la tecnología de contabilidad distribuida para el desarrollo del territorio maltés. Paralelamente, se facilita el lanzamiento de ofertas iniciales de moneda (ICO), el funcionamiento de las casas de cambio y el intercambio de criptomonedas.

En materia tributaria, Malta no tiene ninguna legislación de impuestos que regule los criptoactivos como medio de cambio. Sobre ello, Mariella Baldacchino, de la firma maltesa E&S Consultancy Ltd, declaró en junio pasado que solo si la venta de criptomonedas se realiza con carácter habitual y/o la longitud de la propiedad es muy corta, la venta puede ser considerada como ingresos y, por tanto, sujeta al impuesto sobre la renta en un 5%.

A partir de este hecho, muchas empresas FinTech y casas de cambio han elegido a Malta como sitio de operaciones, calificando a  su sistema regulatario como uno de los más amigables. Entre estas startups destacan Binance y OKEx. Al mismo tiempo, la comunidad maltesa en torno a los criptoactivos sigue creciendo, creando grupos como Malta Bitcoin Club e ICO Launch Malta, un servicio de apoyo y asesoramiento a quienes desean hacer este tipo de ofertas.

Como desventaja, algunos investigadores sobre el tema citan que la infraestructura financiera de esta pequeña isla pudiera no estar preparada para soportar el acelerado crecimiento del sector.

Gibraltar

Debido a sus regulaciones indulgentes y las bajas tasas impositivas,  el pequeño Estado de Gibraltar, ubicado en un extremo de la península ibérica, se ha convertido en un polo de atracción para empresarios de todo tipo, especialmente ligados al sector de las criptomonedas.

El gobierno dio a conocer su primer modelo de marco regulatorio para la tecnología blockchain en abril de 2017, luego de dos años de trabajo junto al Ministerio de Finanzas y el sector privado. Para esa fecha, la normativa tomó en cuenta solo a la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y estableció que todas las empresas que usen redes de blockchain para almacenar o transmitir valores de terceros, deben solicitar una licencia a la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC).

Posteriormente, en febrero de este año, se comenzó con la redacción de los primeros borradores de un proyecto de ley más específico, a fin de regular la emisión, venta y distribución de tokens a través de las ICO. Es así como el pequeño Estado toma la delantera entre los territorios que introducen y formalizan el lanzamiento de las ofertas iniciales de monedas, aprobadas por el gobierno dentro del sistema financiero global.

Con estas propuestas regulatorias no solo se estandarizan las reglas de uso para empresas que participan en el ecosistema de blockchain, sino que también se regula toda actividad financiera que no estaba sujeta a control legal y que se vincula con la cadena de bloques. De esta forma, se infiere el crecimiento de toda la industria de tecnología financiera en la economía de Gibraltar, muy vinculada al sector de los servicios y las finanzas.

Gibraltar, de apenas 6,8 km², si bien ha sido tomada como un territorio de paso para algunas empresas, se ha convertido en hogar de otras. Imagen por Mik Man / stock.adobe.com

El panorama para las criptomonedas siguió mejorando con la creación de la primera casa de cambio respaldada por el gobierno: Gibraltar Blockchain Exchange. Esta casa de cambio nació con el objetivo de proporcionar una plataforma institucional para la venta de tokens, realización de ICO e intercambio de criptoactivos. Esto atrae a muchas empresas de la industria que contemplan establecerse en un lugar que ofrece a los emprendedores una plataforma legal, legítima y aprobada por el gobierno, para lanzar sus proyectos.

En contrapartida, algunos analistas mencionan que Gibraltar tiene una población pequeña, con escasez de talento para la ingeniería blockchain. Además, debido a su características como pequeño territorio, muchos miembros del ecosistema prefieren hacer negocios de forma transitoria, permaneciendo allí solo unos días y retirándose luego.

Suiza

Zug es un pequeño pueblo ubicado a solo 25 kilómetros al sur de Zúrich, en Suiza, que parece reunir todas las características necesarias para convertirse en el Silicon Valley de las finanzas en Europa, pues es la cuna de numerosas empresas de la industria de la tecnología financiera.

Miles de compañías se localizan en el valle de Santa Clara, conocido informalmente como Silicon Valley. Entre ellas se encuentran: Yahoo!, Oracle, Hewlett, Packard, eBay, Google, Apple, Adobe y muchas más. Paralelamente, varias organizaciones de renombre dentro del ecosistema Bitcoin, incluyendo Xapo, Monetas, Fundación Ethereum y ShapeShift, han decidido establecer su sede en este pueblo.

El gobierno suizo promueve que el cripto-valle de Zug se convierta en la punta de lanza mundial de tecnología de criptoactivos. Imagen por Raymond Inauen / stock.adobe.com

La comunidad en torno a las criptomonedas es amplia y creciente, y como parte de este ecosistema se conformó Crypto Valley Association (CVA), una asociación respaldada por el gobierno que busca convertir a Suiza en un líder mundial en el área. La CVA alberga una serie de eventos cada mes y sirve como un foro de aprendizaje.

Al respecto, Oliver Bussmann, director de CVA, declaró que alrededor de 530 startups relacionadas con la tecnología de criptoactivos se han instalado, no solo en Zug, sino también en Zúrich. Entre las razones de la atracción de tantas empresas de tecnología, se halla el ambiente agradable para los extranjeros y las políticas favorables para el desarrollo de la tecnología financiera que existen en Suiza.

En materia regulatoria, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo estableció a principios de este año un sistema favorable para el funcionamiento de empresas de criptoactivos, en especial para las ICO. En lo que se refiere a la impuestos, la tasa impositiva es una de las más bajas de la región.

No obstante, se ha registrado una falta de disposición de los bancos suizos para proporcionar servicios a organizaciones relacionadas con las criptomonedas. Ante esto, la Asociación de Banqueros de Suiza, con apoyo de la CVA, presentó hace unos días una guía para los bancos que quieran hacer negocios con este tipo de compañías. La idea es evitar que las empresas del sector terminen por migrar a países con entornos más amigables.

Hong Kong

La región administrativa especial de Hong Kong está considerada como uno de los centros de criptomonedas más grandes de Asia. Ello tras la migración de muchas empresas de criptoactivos a esta zona, luego de sufrir las restricciones impuestas al sector en China, Corea del Sur e incluso Estados Unidos.

Hasta ahora, los reguladores de esta provincia autónoma de la República Popular China se han mostrado abiertos a la tecnología de contabilidad distribuida y a la innovación de los criptoactivos, apostando por convertirse en un centro de desarrollo DLT. Una postura que ha mostrado su inclinación a regulaciones más flexibles, que doten de un reconocimiento legal que impulse la adopción.

Por sus libertades, a Hong Kong han acudido empresas que tuvieron que emigrar de sus países debido a la presión regulatoria. Imagen por Funny Studio / stock.adobe.com

En esta línea de acción encajan las medidas tomadas recientemente, que incluyen la aprobación de un fondo de casi $20 millones para el adelanto de investigaciones en materia de DLT. Con ello, se financiará la labor de un equipo de investigación que buscará aplicar mejoras a los sistemas de seguridad para pagos electrónicos, además de evaluar potenciales aplicaciones de la tecnología de criptoactivos.

A estos planes se suma la implementación de plataformas para el sistema de financiamiento comercial y la puesta en marcha de una nueva red de blockchain, conjuntamente con otras 21 entidades financieras. Esto, según informó la Autoridad Monetaria de Hong Kong en julio pasado.

El ecosistema hongkonés también podría verse enriquecido con el ingreso de nuevos talentos ligados al sector, pues en agosto pasado se anunció un proyecto que ofrece beneficios a personas de todo el mundo, con habilidades y conocimientos valiosos, que quieran desarrollar sus carreras en Hong Kong.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, a pesar de la postura mayormente favorable, las regulaciones todavía no están del todo claras. En febrero pasado el gobierno realizó un campaña educativa advirtiendo sobre los peligros de las ICO. Ello sobre la base de un documento publicado en septiembre de 2017 por la Comisión de Bolsa y Valores de Hong Kong (SFC), en el cual se calificó a muchos de los tokens que emitidos en ICO como valores. A partir de este hecho, algunos criptoactivos emitidos en ofertas iniciales de moneda entran bajo la jurisdicción de la SFC y deben cumplir con sus estándares regulatorios.

Aun así, la comunidad ligada a las criptomonedas es amplia en Hong Kong. Allí operan empresas como BitFinex, y anualmente se realizan varias conferencias clave para la industria.

Singapur

Singapur es uno de los centros más importantes para los negocios internacionales. En materia de criptoactivos, el gobierno ha mostrado interés en proveer un marco legal que se ajuste a las necesidades de todas las partes, protegiendo a inversionistas y consumidores sin coartar la innovación.

Al respecto, el Primer Ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, dijo en febrero pasado que su gobierno no planea prohibir las criptomonedas, una vez se establezcan regulaciones. Todo ello en el marco del interés gubernamental por atraer firmas de criptoactivos mediante el establecimiento de incubadoras de FinTech.

La exención de impuestos a las primeras ganancias para las empresas de criptoactivos es uno de los principales atractivos de Singapur. Imagen por: Olaf Rehmert / stock.adobe.com

En ese sentido, uno de los mayores atractivos de este país para las empresas ligadas a nuevas tecnologías, es la ausencia de tasas impositivas. Sobre ello Bobby Ong , CEO de CoinGecko, una startup con sede en Singapur, expresa que las nuevas empresas reciben una exención total de impuestos sobre los primeros $100.000 de los ingresos normales imputables y una exención adicional del 50% sobre los próximos $200.000 de los ingresos normales imputables. Un beneficio que califica como muy atractivo para las nuevas empresas.

En términos generales, la actitud de las autoridades ha sido abierta al ecosistema, optando por no regularlo, según confirmó en octubre del año pasado el Director de la Autoridad Financiera, Ravi Menon. De esta forma, la actividad está permitida en el país. Sin embargo, muchos emprendedores actúan con cautela, dado que todavía perciben una falta de claridad normativa en torno al lanzamiento de ICO.

A pesar de ello Singapur es una fuente de financiamiento, que posee un amplio ecosistema de criptoactivos. Alberga una gran cantidad de talentos de ingeniería, y es el hogar de varias de las principales universidades de investigación del mundo.

La ambigüedad prevalece

Además de estas zonas, existen otros lugares que también son llamativos para los emprendedores en el área de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Dubái en los Emiratos Árabes, algunas ciudades de Estados Unidos, Tokio en Japón, y hasta el principado de Liechtenstein, en Europa, son lugares donde los miembros del ecosistema crecen exponecialmente, y que están atrayendo startups y emprendedores por sus entornos amigables .

No obstante, debido a que las ambigüedades y ambivalencias en materia de regulación son la tendencia principal en todo el mundo, ninguna zona está exenta de riesgos y las reglas están sujetas a cambio en cualquier momento.

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
12.798,01 BRL
3.206,80 USD
18.995.688,71 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad