Seleccionar página

Autoridad Monetaria de Singapur realiza segunda consulta pública sobre regulación de criptomonedas

Autoridad Monetaria de Singapur realiza segunda consulta pública sobre regulación de criptomonedas

La Autoridad Monetaria de Singapur realizó la segunda consulta sobre su propuesta del nuevo marco regulatorio para pagos electrónicos, el cual involucra criptomonedas.

El anuncio de la consulta fue hecho a través del sitio web oficial del organismo, cuya iniciativa lleva por nombre “Proyecto de Ley de Servicios de Pago” (Payment Services Bill). Dicho proyecto ampliará el alcance de las actividades de pago reguladas para incluir servicios relacionados con criptomonedas, dinero digital y otras innovaciones. A su vez, calibrará la regulación de acuerdo con los riesgos que presentan estas herramientas y actividades. Así, la propuesta legislativa estaría optimizando la regulación de los servicios de pago bajo una sola legislación.

Anteriormente, la Autoridad Monetaria de Singapur ya había consultado a la opinión pública sobre el alcance que debería tener el proyecto de ley para pagos. Los comentarios y sugerencias recibidos fueron tomados en cuenta y evaluados por la autoridad para esta nueva oportunidad.

De tal manera, la más reciente consulta pública se realizará desde el 21 de noviembre hasta el 8 de enero del año 2018, por lo que la autoridad financiera parece estar ofreciendo tiempo suficiente para dar los mejores resultados. En el comunicado de la autoridad también se invita a los usuarios de pagos electrónicos con criptomonedas a comentar y dar su opinión sobre las formas de protección propuestas.

Los motivos de la consulta están relacionados con la intención de proveer un buen marco legal que se ajuste a las necesidades de todas las partes e igualmente proteja a inversionistas y consumidores sin coartar la innovación. Mientras que la propuesta de ley en sí tiene como objetivo adecuar los requisitos reglamentarios para abordar los riesgos que plantean las actividades de pago con criptomonedas. Entre los que se destacan el lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y otros más que son frecuentemente asociados a las criptmonedas como bitcoin.

Al respecto, el Director Gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur, Ravi Menon, indicó que:

Queremos establecer un régimen normativo con visión de futuro para alentar una adopción más amplia de soluciones seguras de pago electrónico (…) Esto ayudará a proteger a los consumidores y comerciantes al tiempo que crea un entorno propicio para la innovación en los servicios de pago.

Ravi Menon

Director General, Autoridad Monetaria de Singapur

Igualmente, el proyecto plantea diferenciar los reglamentos y requisitos acorde a los diferentes riesgos que representan los medios de pago electrónicos “en lugar de aplicar un conjunto uniforme de regulaciones a todos los proveedores de servicios de pago” precisó.

Hay que resaltar que cuando el mencionado marco regulatorio se implemente, las empresas solo necesitaran una licencia bajo una sola legislación que abarca cualquiera de los tipos de pago o actividades de pago entre clientes y comerciantes. El proyecto legislativo también incluye transferencias domésticas de dinero, tales como las hechas a través de quioscos de pago, la compra y venta de monedas y la adquisición comercial, como las transacciones realizadas a través de un punto de venta.

Por otro lado, la autoridad monetaria de Singapur nunca he perdido de vista la importancia de las criptomonedas y la tecnología blockchain en el ámbito financiero actual, pues en otras ocasiones se ha pronunciado al respecto. Apenas en octubre de este año el ministro Tharman Shanmugaratnam ofrecía declaraciones acerca del estatus de las criptomonedas y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en el país. Aunque para el mismo mes de octubre, el Director de la Autoridad Monetaria de Singapur comentaba que el gobierno de ese país no había considerado regular los criptoactivos, pese a ser consciente de sus riegos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD