Esta semana la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que actúa como banco central en el país asiático, publicó declaraciones de su ministro Tharman Shanmugaratnam, acerca del estatus de las criptomonedas y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en el país.
Durante una rueda de prensa realizada este 3 de octubre, surgieron preguntas sobre la regulación de las herramientas financieras ante la creciente inversión y la presencia de fraudes, a lo que Shanmugaratnam replicó que, al igual que en otras jurisdicciones, la MAS no regula propiamente el uso de criptoactivos, pero que al ser estas utilizadas en actividades que sí son supervisadas por la entidad, se encuentran trabajando en un marco regulatorio para servicios de pago que considere los riesgos relacionados.
Las actividades controladas por el banco central incluirían las transacciones monetarias con criptomonedas, porque pueden ser anónimas, y por tanto ser utilizadas en terrorismo o lavado de dinero. También contempla la recaudación de fondos para inversiones, como las ICO. De acuerdo con un comunicado del mes de agosto, los criptoactivos se tratarían como garantías bajo el Acta de Garantías y Futuros, pero ninguna legislación específica a este tipo de activos se ha aplicado.
Estas son actividades que caen en el ámbito regulatorio de la MAS. Por tanto, el primero de agosto de 2017, la MAS esclareció, que si un token está estructurado en forma de garantías, el ICO debe cumplir con las leyes existentes de valores apuntadas a salvaguardar los intereses de los inversionistas. Así con los requerimientos de tener que registrar un prospecto, obtener licencias de operación de cambio o de intermediarios, que sí aplican. Estos intermediarios también deben cumplir con las leyes existentes anti lavado de dinero y en contra del financiamiento terrorista.
Tharman Shanmugaratnam
Diputado Primer Ministro
Además, resaltó que el país, en comparación con otras economías, procesa muy pocas transacciones comerciales en Bitcoin, con alrededor de 20 minoristas en todo el país. En general las criptomonedas son utilizadas como medios de inversión y su volumen es bajo contra el de lugares como Japón, Hong Kong y E.E.U.U.
A principios de mes Singapur fue foco de atención en cuanto a criptomonedas al ser cerradas las cuentas de diez compañías relacionadas a transacciones con Bitcoin, después de alertar sobre los riesgos de las inversiones en ICO. No obstante, el país asiático conserva una postura abierta ante la regulación para aprovechar las posibilidades de las herramientas financieras.