-
La entidad aplicará tres tipos de actuaciones para contrarrestar el fraude.
-
Exchanges en España deberán informar sobre saldos y transacciones de sus usuarios.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España publicó este lunes 1 de febrero las directrices generales del llamado Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Se trata de lineamientos para minimizar la evasión de impuestos, que incluye acciones para las criptomonedas como bitcoin (BTC), por ejemplo.
La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda aplicará tres tipos de actuaciones para contrarrestar potenciales fraudes con criptomonedas. De acuerdo con el documento, el auge de los mercados de activos virtuales genera «riesgos fiscales» que requieren de actuaciones específicas para la obtención de información.
En aras de que los usuarios declaren y paguen voluntariamente impuestos relacionados con las operaciones con criptomonedas, la agencia estableció que podrá solicitar información a diferentes fuentes, entre ellos los exchanges de bitcoin ubicados en España.
«Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas», se lee en el documento.
La segunda acción de la agencia será aplicar una «sistematización y análisis de la información obtenida». El propósito es facilitar el control de la tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.
Como tercera directriz está el potenciar la cooperación internacional y la participación en foros con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales. La agencia afirmó de nuevo que las criptomonedas, como medios de pagos, representan un desafío y que su crecimiento estaría relacionado con la reducción del dinero en efectivo.
Más fiscalización sobre bitcoin y criptomonedas
Para conocer las implicaciones del plan de la agencia, CriptoNoticias consultó a José Antonio Bravo, economista español especializado en el área tributaria y contable. El experto indicó que el plan es un desglose de las actuaciones que tiene previsto realizar la agencia para cumplir con su Plan Estratégico en el período 2020-2023, especialmente para controlar el fraude tributario, no solo con criptomonedas, sino en general.
Sobre el primer punto, en el que la agencia afirma que buscará información de diversas fuentes para corroborar transacciones con criptomonedas, Bravo aclaró lo siguiente:
«Aquí se refiere principalmente a las obligaciones que se establecen en el proyecto de ley antifraude que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. Se trata de una obligación de los exchanges de criptomonedas y casas de custodia que estén situadas en España, ellos deben informar de saldos y movimientos que se realicen en ellas por parte de los contribuyentes».
El economista también resaltó la declaración de bienes en el extranjero de importes que se posean en exchanges de criptomonedas y de custodia. «Una vez que se apruebe esta ley y se realice su desarrollo reglamentario por parte de Hacienda quedará más clara esta obligación», añadió.
CriptoNoticias informó en octubre del año pasado que el Gobierno de España había aprobado un proyecto de ley que obligaría a reportar toda operación con bitcoin. La llamada «Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal», buscaría un «mayor control de las criptomonedas», según destacó en ese entonces María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Una de las disposiciones para quienes no declaren sus criptomonedas fuera de España serían sanciones por al menos 10.000 euros, según informó CriptoNoticias luego de darse a conocer la aprobación del gobierno.
El plan de la agencia puede considerarse como una formalización de acciones que han sido difundidas en el pasado. Ahora, en el inicio del 2021, quieren dejar claro que estarán poniendo la lupa sobre el pago de impuestos entre quienes operan con bitcoin y las criptomonedas.