Seleccionar página

Gobierno venezolano reacciona ante prohibición de Estados Unidos sobre el Petro

Gobierno venezolano reacciona ante prohibición de Estados Unidos sobre el Petro

Las reacciones por parte de los representantes políticos de Venezuela no se hicieron esperar ante la prohibición realizada por el presidente de los Estados Unidos en contra el token venezolano “el Petro”.

Hace poco, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó un decreto en el que se estableció la prohibición para todo ciudadano estadounidense o entidad jurídica bajo su jurisdicción de la compra y comercio de cualquier criptomoneda que sea emitida (o respaldada) por el gobierno de Venezuela. Esta medida forma parte de la serie de sanciones que han sido impuestas al país suramericano por parte de la Casa Blanca.

Tras darse a conocer este hecho, fue emitido un comunicado oficial firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el que se rechazaron las medidas del presidente Donald Trump en relación con el Petro y en contra del sistema financiero y económico de Venezuela:

Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional que rige las relaciones civilizadas entre estados soberanos, constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro Pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía, y con ello quebrar la voluntad de nuestro Pueblo y su resolución de libertad, paz y esperanza.

Nicolás Maduro Moros

Presidente, República Bolivariana de Venezuela

Según este comunicado, el gobierno estadounidense podría estar cometiendo un “crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación al artículo 7 del Estatuto de Roma”. Posteriormente, Nicolás Maduro aseguró por la red social Twitter que el presidente Donald Trump “teme” a las acciones que realiza el gobierno venezolano, y que ello es señal de que él y su gabinete van “por buen camino”:

De igual manera, otros funcionarios se hicieron eco de esta reacción. Por ejemplo, el expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello reaccionó ante el decreto siguiendo la línea discursiva empleada por el gobierno nacional desde el año 1999:

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela comentó a CriptoNoticias que esta medida perjudica en primera instancia a los ciudadanos estadounidenses:

No existe vía tecnológica para el bloqueo de las criptomonedas, Asonacrip apoya la creación del Petro porque esto permitirá a miles de venezolanos conocer la tecnología blockchain. Al mismo tiempo, opino que por primera vez en la historia los únicos realmente sancionados con una medida como la del Presidente Donald Trump son las compañías y ciudadanos de ese país. Algo que es irónico por que en USA son los primeros promotores del libre mercado.

José Angel Álvarez

Presidente, Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela

Para José Ignacio Hernández, un abogado venezolano, la decisión de Trump solo confirma la posición tomada por la Asamblea Nacional venezolana elegida por votaciones en 2015. Este organismo está conformado en su mayoría por diputados que no apoyan a la presidencia, quienes, en el mes de enero, declarararon como nulo el decreto presidencial que oficializó la creación del Petro por violar la Constitución que actualmente se encuentra vigente en el país. La opinión de Hernández fue difundida a través de su cuenta en Twitter:

Por cierto: la nueva Orden Ejecutiva en contra del petro resalta las decisiones que la Asamblea Nacional ha adoptado al denunciar la inconstitucionalidad del Petro. Una muestra más de la importancia de la Asamblea Nacional en la actual coyuntura.

José Ignacio Hernández

Abogado/Profesor de Derecho Administrativo, UCV/UCAB/UMA

Asimismo, Mariano de Alba, otro abogado venezolano, pero especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, recordó que la sanción del gobierno estadounidense sólo es una acción que responde a una advertencia realizada por el Departamento del Tesoro a mediados del mes de enero. En ella, se establecía que los residentes estadounidenses que invirtieran en el Petro podrían enfrentarse a sanciones, ya que este token podría ser sólo una “extensión de crédito al gobierno venezolano”:

Por último, cabe mencionar que el Gobierno de los Estados Unidos no sólo mantiene su vista puesta en los criptoactivos para acciones políticas. De hecho, en un documento presentado este mes ante el Congreso, el año 2017 fue nombrado como “el año de las criptomonedas”, ya que el Comité Conjunto de Economía de este organismo reconoció el potencial que tienen la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas a futuro y exhortó a los políticos y el público en general familiarizarse con este ámbito.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD