Select Page

Gobernador del Banco de España: los criptoactivos representan “más riesgos que beneficios”

Gobernador del Banco de España: los criptoactivos representan “más riesgos que beneficios”

El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que los criptoactivos representan “más riesgos que beneficios” en la actualidad, aunque halagó la tecnología blockchain y reconoció su potencial para transformar procesos de las finanzas y la economía a nivel global.

Así lo dijo durante el 25° encuentro del Sector Financiero de España, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad Tasación. Su perspectiva negativa en cuanto las monedas criptográficas está basada en una serie de argumentos relacionados con su relativamente bajo nivel de adopción, su volatilidad en el mercado y su vínculo con actividades criminales. Linde mencionó también que considera conveniente “atajar cuanto antes” todas las novedades falsas “que no aportan mejoras significativas”.

En mi opinión, su uso actual [de las criptomonedas] presenta más riesgos que beneficios: tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionados con actividades ilícitas en muchos casos.

Luis María Linde

Gobernador , Banco de España

Linde, quien dejará el cargo en junio, aseguró que los reguladores del país ibérico deben tener especial atención en este tema. Por otro lado, según explicó, la tecnología de contabilidad distribuida “ofrece posibilidades interesantes” y podría “generar mejoras de eficiencia y reducción de costes”. El gobernador destacó especialmente las potencialidades de los contratos inteligentes, que podrían “facilitar la automatización de procesos”.

En este sentido, el funcionario valoró positivamente la idea de digitalizar cada vez más los procesos financieros, pero instó a ser cautos, especialmente porque una incidencia mayor de la tecnología aumenta las “amenazas cibernéticas” y hace necesarias “nuevas medidas de protección”.

Precedentes recientes

A finales de abril, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, consideró urgente adoptar las medidas adecuadas que permitan regular el uso de estas herramientas en ese país. Según medios locales, Alonso instó a las autoridades a tomar una postura definitiva y manifestó su preocupación por las repercusiones que la inversión en este tipo de activos podría tener en la estabilidad financiera.

Además, la opinión de Linde coincide también con la decisión de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) de incluir por primera vez en su reporte de riesgos financieros a las criptomonedas. La Comisión evaluó el nivel de volatilidad y estrés de los mercados financieros de España, además de hacer un análisis de los diferentes riesgos que este nicho enfrenta. Finalmente hicieron un llamado a los inversionistas a tener en cuenta que las criptomonedas “no tienen valor intrínseco”.

No obstante, la propia Comisión publicó un documento con preguntas y respuestas a los participantes de la industria fintech del país, en el que informó sobre la posibilidad de crear un fondo de inversión que trabaje directamente con criptomonedas y que sea regulado por la CNMV.

 

Imagen destacada por: Rawf8 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD