Seleccionar página

Comisión de valores de España lista a las criptomonedas como riesgos financieros

Comisión de valores de España lista a las criptomonedas como riesgos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España incluyó por primera vez a bitcoin en su Nota de Estabilidad Financiera más reciente.

El reporte publicado en enero de 2018 evalúa el nivel de volatilidad y estrés de los mercados financieros de España, además de hacer un análisis de los diferentes riesgos que este ámbito enfrenta. En cuanto a bitcoin, la nota muestra dos gráficos: uno sobre su evolución en cuanto a su volatilidad y otro sobre la correlación entre su el comportamiento de su precio y las estadísticas de búsqueda de este término en internet.

En la nota de prensa sobre el reporte, la CNMV detalla:

La Nota de Estabilidad Financiera presenta un amplio panel de indicadores, entre los que destacan el indicador de estrés de los mercados financieros españoles y los denominados mapas de color (también conocidos como mapas de calor). El primero proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico en el sistema financiero español, que oscila entre 0 y 1 y se obtiene mediante agregación ponderada de los niveles de estrés estimados en los seis segmentos siguientes: renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercados monetarios, derivados y mercado de cambios. Los mapas de color permiten visualizar fácilmente la evolución de las distintas categorías de riesgo.

CNMV

El primer gráfico (29) muestra las dos variables, el precio de Bitcoin y el Índice de Google Trends (IGT), sobre búsquedas del término ‘bitcoin’ a nivel global desde el mes de abril de 2016 hasta enero de 2018, cuando cierra el estudio.

El segundo gráfico muestra las alzas del precio diario en un período anual, contrastando con los índices bursátiles Ibex 35 y S&P 500.

En el reporte, además señalan que “blockchain, no ha sido sometida a suficientes pruebas, por lo que no
se pueden descartar problemas relacionados con la rapidez y seguridad de las transacciones”, por lo que cabría aclarar que en cuanto a la rapidez, la lentitud momentanea de las principales blockchain no se debe a escasa investigación conceptual y experimental, sino a la capacidad que estas tienen para alojar a más usuarios y por ende transacciones, un aspecto concerniente a la escalabilidad de estas plataformas.

La CNMV lista como un riesgo a las criptomonedas, asegurando que estas despiertan el interés de las autoridades dado su crecimiento en los últimos meses y los riesgos relacionados a la protección del inversionista.

En el ámbito concreto de las criptomonedas, los inversores deben saber  que a pesar de que su cotización ha crecido de forma exponencial en algún momento, estos activos no tienen valor intrínseco al margen de la expectativa de poder intercambiarlos por bienes, servicios u otros activos en un futuro12 y su extremada volatilidad los convierte en activos muy arriesgados.

CNMV

A su vez, añaden que el anonimato de los usuarios de criptomonedas también es un eje a atender:

Cabe destacar también que la anonimidad de las transacciones realizadas con criptomonedas suscita preocupación en varios sectores, ya que esta característica podría ser usada con fines ilícitos o actividades ilegales (evasión de impuestos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, etc.)

Comision Nacional de Mercados y Valores

En cuanto a la seguridad, se desconoce a cuál aspecto se refiere precisamente la CNMV, pues se podría hablar del ámbito criptográfico, matemático y técnico de blockchain, el cuál no es de probada vulnerabilidad; o si se refiere a la cierta probabilidad de que algunos esquemas de negocio fraudulentos proliferen en los ámbitos comerciales, los cuáles no están inherentemente atados a la tecnología sino a la intención de robar dinero a los inversionistas haciéndose pasar por proyectos blockchain.

Ciertamente, la volatilidad de bitcoin es uno de los factores que más llama la atención de la CNMV además de la proliferación de esquemas de negocio que se sustentan en la alegalidad; mientras, Bitcoin fue uno de los términos más buscados en 2017, además de haberse comprobado previamente una estrecha relación en el aumento de su precio y el aumento paralelo de las búsquedas de ese término.

En cuanto a estos temas, la CNMV publicó recientemente comentarios acerca de su preocupación sobre la volatilidad del precio de las criptomonedas, cuyo precio oscila con frecuencia, además de advertir que ninguna protección, ley o garantía de España concerniente al ámbito monetario las toma en cuenta, añadiendo que ninguna criptomoneda o ICO ha sido registrada o verificada por las autoridades españolas.

Hace poco, la entidad afirmó que creará una dirección de supervisión y fomento de blockchain y las criptomonedas, donde además estudiarán las potenciales aplicaciones de esta tecnología al panorama financiero español.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad