Seleccionar página

Directivo del Banco de España considera urgente adoptar medidas ante el auge de las criptomonedas

Directivo del Banco de España considera urgente adoptar medidas ante el auge de las criptomonedas

Ante el creciente interés de pequeños inversionistas y los riesgos asociados a las criptomonedas, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, consideró urgente que las autoridades supervisoras adopten las medidas adecuadas que permitan  regular el sector en ese país.

De acuerdo a la información difundida por medios locales, el representante del principal ente supervisor de las finanzas en España instó a las autoridades a tomar una postura definitiva y manifestó su preocupación por las repercusiones que la inversión en este tipo de activos podría tener en la estabilidad financiera, aunque admitió que el peso de la inversión en criptoactivos es escaso, pues representa una cantidad muy pequeña comparado con otras áreas de inversión como el mercado bursátil, y es apenas el 1% del producto interno bruto mundial.

Así mismo, el funcionario recomendó a las autoridades tomar las medidas pertinentes, sin perder la flexibilidad para aprovechar los potenciales beneficios de las tecnologías distribuidas relacionadas con las criptomonedas, dijo refiriéndose a la blockchain.

El representante del Banco de España también destacó que hay que tener como prioridad, en una discusión sobre regulaciones, temas como la protección del cliente, la integridad del mercado, la evasión fiscal y la elusión de controles sobre el blanqueo de capitales, incluyendo lo relativo a la volatilidad de los criptoactivos.

En relación a este último punto, recordó los cambios que se han dado desde la aparición de bitcoin en 2009, contando hoy día con más de 1.500 criptomonedas y un valor que se multiplicó en el último año. No obstante, también citó las pérdidas que se han ocasionado, debido a ese valor fluctuante junto a  lo que catalogó como “fallos operativos y otras amenazas cibernéticas”.

Sin embargo, para el banquero el crecimiento del sector también ha traído como consecuencia que se amplíen las modalidades de su comercialización, entre las cuales menciona los contratos por diferencias (CFDs) o los contratos con futuro o swaps, que permiten una mayor diversidad de usos para las criptodivisas, pero que, a su juicio, también exponen a las economías del mundo a mayores riesgos.

Autoridades españolas buscan informar y regular

En cuanto a los intermediarios que participan del ecosistema y ofrecen nuevos servicios financieros, el subgobernador del Banco de España cree que podrían ayudar en la reducción de costos e impulsar una mejora en la calidad y eficiencia de muchos procesos de  las entidades tradicionales.

Pero también piensa que será necesario revisar el marco normativo vigente para  determinar qué tipo de reformas se requerirán para establecer los requisitos que estos nuevos participantes deberán suministrar a las autoridades, o la forma de supervisar aspectos como la seguridad,  la protección de los datos y de los usuarios. A tal fin, reiteró la importancia de mejorar el nivel de información y conocimiento sobre el tema.

Sobre ello, cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y el Banco de España emitieron comunicados donde evaluaban la situación de las ofertas iniciales de moneda (ICO) y las criptomonedas en el país ibérico.

En tal sentido, se ofrecían recomendaciones al público y a los participantes del sector financiero, alertando sobre posibles estafas y enfatizando los riesgos y la falta de regulación de este tipo de inversiones, que dificultan la toma de acciones jurídicas en el país ibérico.

Ya desde enero pasado, la comisión había anunciado que buscaría la forma de regular el uso y comercio de las criptomonedas  y las ICO, al considerar que deberían regirse por las reglas aplicables a la oferta y distribución de valores convencionales. Aun así, las  regulaciones probables siguen en debate y las autoridades todavía no han emitido medidas claras.

Imagen destacada por joserpizarro / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
10.730.573,73 COP
23.108,68 BOB
2.000.679,54 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad