-
El Banco Central de China declaró ilegal todos los negocios con bitcoin el pasado 24 de septiembre.
-
La firma de capital de Haun, ha realizado inversiones en el ámbito de las criptomonedas.
La reciente prohibición de China a las transacciones con bitcoin (BTC), otra vez, podría representar una oportunidad para Estados Unidos con relación a las medidas regulatorias a implementar ante las criptomonedas. Así lo cree Katie Haun, quien fungió como fiscal federal en la nación norteamericana.
En una charla ofrecida para la cadena CNBC, Haun expresó su opinión y señaló que la prohibición de bitcoin en China debe considerarse como un «lo que no se debe hacer» con respecto a las políticas regulatorias sobre las criptomonedas. Haun asegura que, mientras ejercía como fiscal, le fue solicitado investigar a la industria de bitcoin.
Según apunta la actual socia principal de la firma de inversiones Andreessen Horowitz, las decisiones del veto del Gobierno chino a bitcoin, estarían orientadas a promover la criptomoneda del Banco Central Chino, conocida como el yuan digital. Considera que China buscará vincular todas las actividades económicas dentro del país a esta nueva criptomoneda centralizada (o CBDC, siglas en inglés de «moneda digital de banco central»).
En cuanto al desarrollo de una CBDC, en cuya carrera ya se encuentra Estados Unidos, según lo ha reportado CriptoNoticias, Haun comenta que el país norteamericano aún se tomará 2 años para seguir explorando opciones. La exfiscal comenta que Estados Unidos ha adoptado un buen enfoque.
El ecosistema Bitcoin no está en contra de las regulaciones, dice Haun
Haun considera como un «mito» que las personas del ecosistema Bitcoin y de las criptomonedas, en general, estén en total desacuerdo con las regulaciones. Ella considera que, por el contrario, lo que desean es mayor claridad regulatoria.
En este ámbito, la exfiscal federal dice estar decepcionada de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por lo que ella considera persecuciones a compañías del ámbito de bitcoin y las criptomonedas.
Entre estas empresas se encuentra involucrada Coinbase, la cual, a principios de septiembre, fue amenazada con ser demandada por parte de la SEC, debido a un nuevo producto financiero de préstamos que había lanzado el exchange.
La guerra política de las CBDC y las regulaciones
Estados Unidos y China actualmente se encuentran enfrascados en lo que puede considerarse una guerra comercial, cuyos campos de batalla se han ido desplazando a diferentes áreas, incluyendo el sector de las criptomonedas, y hasta sus variantes centralizadas como las CBDC. En este caso, senadores de Estados Unidos, pidieron a los atletas que no utilizasen el yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
La preocupación por parte de los Estados Unidos, no es directamente sobre las CBDC sino contra China. Según una investigación reportada por CriptoNoticias, más del 80% de los Bancos Centrales (incluyendo el de los EE. UU.) estarían buscando utilizar este tipo de activos.