Seleccionar página

Estado de Florida crea nuevo cargo para la supervisión del sector de las criptomonedas

Estado de Florida crea nuevo cargo para la supervisión del sector de las criptomonedas

El oficial principal de finanzas del estado de Florida en Estados Unidos, Jimmy Patronis, declaró este 26 de junio sobre la necesidad de regular el sector de las criptomonedas mediante la creación de un nuevo cargo.

A través de una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo, Patronis propuso la designación de un Jefe de Criptomonedas que se encargaría del desarrollo de políticas, legislaciones y regulaciones, a fin de controlar a las empresas que realizan ofertas iniciales de moneda (ICO) y manejan las transacciones con criptodivisas en ese estado.

La idea es que la persona que se ponga al frente del nuevo puesto supervise la forma en que las leyes vigentes de valores y seguros se pueden aplicar a las ICO, al tiempo de configurar las regulaciones futuras, según expresó el oficial, agregando -como idea preliminar para tales normas- que las empresas de ICO y criptomonedas con sede en Florida deberían registrarse en la Oficina de Regulación Financiera.

De esta forma, bajo la supervisión de la nueva autoridad sobre criptomonedas, se llevaría también a cabo una labor conjunta y coordinada de la Oficina de Regulación Financiera y la Oficina de Regulación de Seguro.

Añade Patronis que su interés por el tema deriva de la expansión del uso de las monedas criptográficas en Florida, donde son aceptadas en muchos negocios como forma de pago. Incluso entidades gubernamentales, como la oficina de recolección de impuestos del Condado de Seminole, desde este mes de junio comenzó a aceptar Bitcoin y Bitcoin Cash como método de pago a través de la plataforma de BitPay.

Ante ello, el supervisor resalta la necesidad de crear medidas que protejan a los consumidores, pero que mantengan el ritmo de la demanda y permitan la innovación. En tal sentido, las declaraciones del Oficial indican que, de forma semejante a la mayoría de los entes reguladores,  uno de los aspectos que más preocupa es el relativo a los  fraudes y las estafas que suelen cometerse con las criptodivisas.

No podemos permitir que la industria de las criptomonedas se expanda en la Florida sin restricciones y sin control, con el potencial de que muchos, incluida nuestra gran población de personas mayores, sean explotados. Al adoptar un enfoque activo, integral y equilibrado, nuestro estado proporcionará un nivel apropiado de escrutinio para las tecnologías emergentes de activos digitales.

Jimmy Patronis

Oficial principal de finanzas, Florida, EEUU

Por otra parte, la nota de prensa también reseña la postura sobre el tema de las criptomonedas  del senador por el estado de Florida, Bill Galvano, quien apoyó totalmente la propuesta de Patronis y se comprometió a trabajar con él para la puesta en marcha de los cambios.

Cabe destacar que el año pasado los legisladores de este mismo estado propusieron la promulgación de una ley que definiera a Bitcoin como un “instrumento monetario”. Esto con el propósito de poder procesar a las personas vinculadas a delitos con criptomonedas, por cargos de lavado de dinero y delitos relacionados. También en Florida, en enero pasado  se introdujo un proyecto de ley en la Cámara de Representantes a fin de crear una base legal de datos sobre blockchain y los contratos inteligentes, acorde con los lineamientos regulatorios de la nación.

Sin embargo, hasta el momento, no hay una postura clara en Estados Unidos respecto a la regulación del sector, hecho que ha dificultado el funcionamiento de muchas empresas ligadas al ecosistema en varias regiones. Esto se debe a que cada estado establece regulaciones distintas, y mientras algunos sostienen posturas más abiertas a la posibilidad de adoptar la tecnología blockchain y las criptomonedas, otros se apoyan en la exigencia de licencias para controlar el mercado, y algunos ejecutan proyectos para ilegalizar su uso.

Por ejemplo, en Nueva York es necesaria la Bitlicense para poder operar como casa de cambio y pocas empresas han obtenido tal permiso. En Hawai se aplica un marco regulatorio que impide el funcionamiento de estas casas de bolsa, en tanto que Vermont se ha convertido en un lugar amigable para la inversión con bitcoin y blockchain.

Imagen destacada por designer491 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD