Seleccionar página

Corea del Sur está considerando aplicar una ‘BitLicense’ a las casas de cambio de criptomonedas

Corea del Sur está considerando aplicar una ‘BitLicense’ a las casas de cambio de criptomonedas

El mercado de criptomonedas en Corea del Sur se ha tambaleando este 2018 debido a las recientes regulaciones financieras que ha liderado la nación asiática. Una realidad que se ve agravada debido a las últimas declaraciones gubernamentales que sugieren la introducción de un posible nuevo sistema de aprobación para las casas de cambio del país.

Según fuentes de Business Korea, un funcionario de gobierno anunció que las autoridades financieras adoptarían un sistema de licencias para casas de intercambio, el cual sería aplicado en toda la nación con el objetivo de administrar un mercado más institucional y con mayores posibilidad de supervisión:

Estamos considerando positivamente la adopción de un sistema de aprobación de intercambios como la regulación adicional sobre las criptomonedas. Lo más probable es que comparemos el modelo del Estado de Nueva York que otorga un permiso selectivo.

Funcionario de gobierno

Corea del Sur

El Ministro de Estrategias y Finanzas, Kim Do-yeon, acotó que no era una buena idea ni deshacerse ni suprimir las criptomonedas del mercado surcoreano, sino aplicar las licencias comerciales para mejores resultados mercantiles a nivel nacional.

La BitLicense surcoreana

El sistema tomaría como referente la “BitLicense” aplicada en Nueva York en el 2015; un permiso selectivo de servicios monetarios, emitido por el Departamento Financiero del Estado de Nueva York (NYSDFS), que generó todo un éxodo de casas de cambio en dicho territorio y que hasta el día de hoy sigue teniendo secuelas comerciales y empresariales debido a sus constantes exigencias administrativas, con informes financieros trimentrales y unas 15 regulaciones detalladas para el intercambio. Es esta la licencia que se tomaría como referencia para Corea del Sur.

Por temor a la especulación que ronda a las criptomonedas, el Ministerio de Justicia (MOJ) y el Servicio Financiero de Corea del Sur (FSC) han asumido una línea regulatoria dura y conservadora que ha tenido consecuencias en el precio del mercado, descendiendo el valor de este ecosistema de 20 millones de won a tan sólo 9 millones. Es decir, un total de 8mil dólares; constatando así los niveles de especulación en que vivía este mercado—.

Debido a ello, MOJ habría declarado recientemente nuevas posibles medidas regulatorias que van desde la posibilidad de clausurar las casas de cambio, hasta restricciones legales para los dueños de las firmas de intercambio. El gobierno también ha consultado a los ciudadanos sobre su interés por las tecnologías DLT y los ciudadanos han respondido incluso con apelaciones en contra de estas regulaciones

La decisión de aplicar la BitLicense supone un cambio de postura gubernamental frente a la reglamentación de intercambios de activos digitales en Corea del Sur, país que siempre se habría mostrado receptivo y flexible ante el ecosistema blockchain.

Las autoridades esperan celebrar elecciones locales en junio de este año para tomar una decisión final respecto estas consideraciones legales, ya que en anteriores medidas regulatorias que han afectado el precio de los criptoactivos la popularidad del gobierno surcoreano también ha descendido, por lo cual la tecnología blockchain se ha vuelto indisoluble en la política.

Además de lo antes mencionado, vale destacar que diversos usuarios proponen la posibilidad de que los impuestos sean la opción para saldar el mal de la especulación y del fraude financiero, retardando así regulaciones demasiado rígidas. Sin embargo, todo indica a que se celebrará muy pronto una reunión relacionada a las criptomonedas, la cual se podría llevar a cabo internamente en el seno legislativo de la nación o en las discusiones pautadas para los eventos del Fondo Monetario Internacional FMI y el G20.

“Celebraremos una reunión para responder a la petición nacional relacionada con las monedas digitales este mes, pero es muy probable que recuperemos los defectos de las medidas existentes solo en la reunión”, finalizó el funcionario de gobierno para ilustrar la actual situación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad