Seleccionar página

Firma legal apela al gobierno de Corea del Sur tras regulación sobre criptomonedas

Firma legal apela al gobierno de Corea del Sur tras regulación sobre criptomonedas

Un bufete de abogados radicado en Seúl introdujo recientemente un documento de apelación para rebatir las nuevas regulaciones en materia del mercadeo de criptomonedas anunciadas por el gobierno de Corea del Sur con miras a controlar el mercado de Bitcoin en el territorio nacional.

Según fuentes oficiales, la apelación fue introducida por la firma Anguk Law Offices el pasado 30 de diciembre por medio del sistema de apelación en línea del Tribunal Constitucional. El documento destaca que este recurso busca replantear las  nuevas regulaciones de criptomonedas recién aplicadas por el gobierno nacional, ya que consideran que la orientación administrativa de las misma no tiene fundamento legal y, por ende, es una “violación de los derechos de propiedad”. 

El bufete de abogados está preparando a su vez un serie de apelaciones que serán presentadas por inversionistas particulares y casas de cambio de todo el país, ya que consideran que estas medidas gubernamentales no pueden ser aplicadas todavía hasta que las monedas criptográficas sean reconocidas por el Estado.

Cabe destacar que las criptomonedas no son monedas legítimas o productos financieros a los ojos del gobierno de Corea del Sur, por lo cual no hay ningún basamento legal que defina su estado jurídico. Debido a esta realidad, el grupo de abogados y clientes considera que las mismas no pueden ser reguladas hasta que haya un reconocimiento de su estado legal en todo el país y dejen de ser desconocidas por las autoridades.

La regulación del gobierno está devaluando las monedas virtuales haciendo que el comercio sea muy difícil. Por lo tanto, esta es una violación de los derechos de propiedad de las personas por las medidas ilegales del gobierno.

Anguk Law Offices

Jeong Hee-Chan, abogado representante de la firma, resaltó que las casas de cambio, inversionistas y comunidad de entusiastas de las criptomonedas no están en contra de las regulaciones, ya que consideran que las mismas son necesarias para el buen funcionamiento de estas herramientas financieras.

Mas el gobierno no realizó una revisión lo suficientemente exhaustiva para que las regulaciones no interfirieran en el desarrollo mercantil y tecnológico de las criptomonedas, por lo que las mismas dejan de ser beneficiosas tanto para el mercado interno del ecosistema blockchain, como para la economía del país.

Estamos de acuerdo en que las regulaciones son necesarias. Pero la regulación debe venir después de que se implementen leyes relacionadas. La petición también es una solicitud para que el gobierno respete los derechos de propiedad de las personas e introduzca regulaciones luego de alcanzar un consenso social.

Jeong Heechan

Abogado representante, Anguk Law Offices

El pasado 13 y 28 de diciembre el gobierno surcoreano habría anunciado un grupo de medidas regulatorias para controlar el frenesí del comercio de criptomonedas en todo el país, el cual habría llegado a sus más altos indices en los últimos meses. De esta manera, los nuevos lineamientos exigían que las cuentas virtuales y bancarias de los inversionistas en divisas criptográficas fueran a nombre real, para así verificar tanto información personal y pública del propietario.

En el caso del mercado de criptomonedas surcoreano, una gran cantidad de casas de cambio de bitcoin tienen sus cuentas bancarias y virtuales vinculadas para administrar el dinero con más facilidad. Luego del anuncio de las nuevas medidas regulatorias, los bancos dejaron de prestar servicios a las plataformas de intercambio, impidiendo que las mismas aceptaran nuevos inversionistas.

Considerando que las medidas regulatorias propuestas por el gobierno del país asiático entrarían en vigencia a partir del 20 de enero del año en curso, la atención al recurso introducido es de carácter urgente; en especial a causa de lo mucho que dichas medidas podrían afectar el proceso de compra, venta e intercambio de criptomonedas en Corea del Sur, así como a cada una de las partes involucradas en este proceso y al desarrollo de este instrumento tecnológico-financiero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad