Seleccionar página

Consejo de Estado de Francia reduce a 19% el impuesto sobre criptomonedas

Consejo de Estado de Francia reduce a 19% el impuesto sobre criptomonedas

Las criptomonedas pasarán a ser catalogadas como bienes muebles en Francia, lo que implicaría una reducción considerable en los impuestos aplicados a las ganancias generadas con ellas. Sin embargo, ciertas condiciones en las transacciones determinarán si la ganancia debe ser considerada como un beneficio de otras categorías de ingreso, por lo tanto el impuesto podría variar.

En un comunicado de prensa publicado el día 26 de abril, el Consejo de Estado de Francia ha establecido que las criptomonedas serán consideradas como bienes muebles, lo que implicaría una reducción considerable en los impuestos aplicados a las ganancias generadas con los criptoactivos. Específicamente, el impuesto pasará de 45% a 19%. Estas cifras fueron divulgadas por un diario local.

Desde el 11 de julio del año 2014 la regulación francesa catalogaba a las criptomonedas, entre ellas bitcoin, como ganancias comerciales e industriales (BIC por las siglas en francés) cuando eran actividades habituales y como ganancias no comerciales (NBC) cuando eran actividades ocasionales. A principios de este año, varios solicitantes pidieron al Consejo de Estado que anulara estas consideraciones y los criptoactivos fueran considerados como bienes muebles. Esta semana el órgano ha concedido parcialmente la apelación de los usuarios:

Mediante la decisión de hoy, el Consejo de Estado, otorgando parcialmente este recurso, considera que los ingresos obtenidos por particulares de la venta de “bitcoins” corresponden, en principio, a la categoría de ganancias de capital sobre bienes muebles, pero que ciertas circunstancias específicas de la transacción de transferencia pueden implicar que caigan dentro de disposiciones relacionadas con otras categorías de ingresos.

Consejo de Estado de Francia

La reducción de impuestos aplicará solo a la venta de criptomonedas por parte de particulares. En el caso de que el particular esté vinculado a la creación o el funcionamiento de las criptomonedas, entonces estas operaciones serán consideradas como ganancias no comerciales (NBC) y seguirá la tasa de impuestos anterior a la medida. Asimismo, cuando la adquisición de criptomonedas sea a cambio de otro bien mueble, entonces la actividad será considerada como una ganancia comercial e industrial (BIC).

Un bien mueble es una propiedad que se puede mover, a diferencia de los bienes inmuebles, como aviones, carros, joyas. Las criptomonedas serán consideradas bienes muebles intangibles como las patentes o derechos de autor.

En el mes de enero de este año, el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire anunció que se crearía una Comisión específica para la regulación de las criptomonedas. Los principales objetivos de la comisión, según aseguró el ministro en una rueda de prensa, serían la auditación de las transacciones con criptomonedas, la prevención de los riesgos de especulación y evasión fiscal.

En este sentido, la decisión de reducir los impuestos a las transacciones con criptomonedas podría ser producto de conclusiones generadas por esta comisión, aunque en el documento oficial no se haya apuntado este hecho.

Imagen destacada por MasterSergeant / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad