Seleccionar página

Francia creará comisión para regular criptomonedas

Francia creará comisión para regular criptomonedas

El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anunció durante una alocución la creación de una comisión que investigará y propondrá las medidas que regirán al ecosistema de criptomonedas francés.

Dicha comisión tendrá la labor de construir un marco regulatorio que permita auditar las transacciones de monedas digitales, al mismo tiempo que prevenga los riesgos de especulación y alerte a los usuario de las “desviaciones financieras” que tienen lugar en el criptomercado, entre las cuales destacan la evasión fiscal, según el diario francés Los Echos.

El encargado de dirigir la comisión será el ex-vicegobernador del Banco de Francia, Jean-Pierre Landau, según lo que declaró Le Maire. Sin embargo, conforme las declaraciones aún se desconoce si harán modificaciones al marco legal económico de toda Francia o si crearán uno particular para las monedas digitales.

La misión de Jean-Pierre Landau será proponer directrices sobre la evolución de las reglamentaciones y su uso con el fin deimpedir la evasión de impuestos. Queremos una economía estable, rechazamos los riesgos de la especulación y las posibles desviaciones financieras vinculadas a Bitcoin.

Bruno Le Maire

Ministro de Economía y finanzas, Francia

Le Maire recordó sus intenciones de proponer una regulación para las criptomonedas durante la cumbre anual del G-20, correspondiente a 2018. Razón por la cual el gobierno francés solicitará a Argentina que la incluyera en la agenda de la organización.

De incluirse la regulación Bitcoin en la próxima cumbre, se estaría discutiendo el próximo 29 de enero durante la Reunión de la Iniciativa sobre Brechas de Datos en Buenos Aires, Argentina.

La postura de discutir un marco regulatorio para Bitcoin y la tecnología blockchain desde el G-20 también es compartida por los líderes financieros de Italia y Alemania, quienes respaldaron la propuesta.

Esta no es la primera ocasión en la que Le Maire comenta sus preocupaciones en torno a Bitcoin, pues en diciembre de 2017 comentó en una entrevista que otra de sus preocupaciones es la posibilidad de esconder “actividades como el tráfico de drogas y [el financiamiento al] terrorismo”. Preocupaciones similares a las de múltiples gobiernos en este momento, pero que de acuerdo a un informe publicado por Reino Unido desestima el uso de las monedas criptográficas como forma de financiamiento de este tipo de actividades ilícitas.

Habrá que esperar para conocer cuáles son las primeras acciones de la Comisión francesa para el estudio de las criptomonedas, y sobre todo para saber cuáles son las medidas que se discutirían de llegar a pasar el tema como parte de la agenda de la reunión.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD