Seleccionar página

Francia propondrá regular bitcoin a sus pares del G20, Alemania e Italia lo respaldan

Francia propondrá regular bitcoin a sus pares del G20, Alemania e Italia lo respaldan

Durante una entrevista realizada este domingo 17 de diciembre por un medio francés, el ministro de Finanzas de Francia expresó su deseo de proponer la regulación de bitcoin en la próxima reunión del G20 en 2018. Posteriormente, autoridades de Italia y Alemania se pronunciaron para darle respaldo a su posición.

En un programa del canal francés LCI, el ministro Bruno Le Maire indicó que la naturaleza altamente especulativa de la criptomoneda representa un riesgo latente, por lo que enfatizó que entre todos los miembros del G20 podrían examinarla y posteriormente definir una regulación en su encuentro del siguiente año.

Voy a proponerle al próximo presidente del G20, Argentina, que en la cumbre de abril tengamos una discusión juntos sobre la cuestión de bitcoin.

Evidentemente hay un riesgo especulativo. Necesitamos considerarlo y examinarlo y ver cómo (…) con todos los demás miembros del G20 podemos regular el bitcoin.

Bruno Le Maire

Ministro de Finanzas, Francia

Pero la especulación no es lo único que le preocupa al ministro francés. Le Maire añadió que la criptomoneda “Puede esconder actividades como el tráfico de drogas y terrorismo”, usos que han sido denunciados en otras oportunidades por diversos representantes gubernamentales.

La intención de Le Maire generó reacciones en Alemania e Italia. Desde el país considerado como el motor económico de la Unión Europea y la cuarta economía más poderosa del mundo, el ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, manifestó a un medio de comunicación que la idea de discutir los riesgos especulativos de bitcoin y su impacto en el sistema financiero internacional propuesto por Le Maire tiene sentido, al mismo tiempo que apuntó que la próxima reunión del G20 sería “Una buena oportunidad para hacerlo“. Además, manifestó que el país germano se encuentra monitoreando el desarrollo del mercado financiero global, incluyendo a bitcoin inevitablemente.

Por otra parte, un miembro del gobierno italiano (el cual pidió no ser identificado) reveló que el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, estaría dispuesto a conversar sobre la propuesta hecha por Le Maire, mostrándose abiertos a discutir el tema de la regulación de bitcoin, a pesar de que todavía no han recibido una solicitud formal desde Francia.

A su vez, Pierre Moscovici, comisionado de la Unión Europea indicó en una entrevista que no se encuentran preparados para reaccionar ante la especulación de bitcoin como un cuerpo político o técnico.

Para mí en esta etapa no consideramos eso como una moneda alternativa por ejemplo como el Euro. Vemos que hay demasiada especulación con respecto a eso… Analizamos el fenómeno, pero no estamos preparados para reaccionar respecto a eso como un cuerpo técnico o político. Nosotros no tenemos esas conversaciones en este momento (sobre bitcoin).

Pierre Moscovici

Comisionado, Unión Europea

Este viernes 15 de diciembre distintos representantes de países que conforman la Unión Europea acordaron revisar el actual marco legal relacionado al antilavado de dinero para incluir a las compañías que comercializan monedas virtuales como bitcoin, con el objetivo de que estas identifiquen a sus clientes e informen a las autoridades de actividades sospechosas. Asimismo, discutieron el tema de normas más estrictas para evitar el financiamiento del terrorrismo a través de las criptomonedas.

Estas no son las primeras conversaciones que se mantienen en el viejo continente sobre bitcoin. El economista austriaco y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, declaró durante el mes de noviembre que la institución se encuentra en medio de discusiones con legisladores y bancos centrales a fin de determinar si deberían regularse o aplicar restricciones legales a las criptomonedas, lo que se sumó a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, quien había indicado que las monedas virtuales no estaban lo suficientemente maduras como para ser reguladas.

A finales de este 2017, la tesorería del Reino Unido se pronunció acerca de la regulación a criptomonedas, informando que planea aplicar una normativa regulatoria al uso del bitcoin y las criptomonedas, que entrará en vigencia entre el cierre de este año y comienzos del 2018.

Varios países de Europa han estado considerando la definición de un marco regulatorio para las criptomonedas en el transcurso de los meses pasados, pero las recientes declaraciones del ministro francés podrían significar el primer paso hacia la creación conjunta de este.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD