Seleccionar página

Mercado de criptoactivos tambalea ante anuncio de regulación de la Tesorería británica

Mercado de criptoactivos tambalea ante anuncio de regulación de la Tesorería británica

La Tesorería del Reino Unido informó que planea aplicar una normativa regulatoria al uso del bitcoin y las criptomonedas que entrará en vigencia entre el cierre de este año y comienzos del 2018.

El sorpresivo anuncio es una de las causas adjudicadas a la caída repentina del precio del bitcoin y de la capitalización del mercado entero de criptomonedas. Esto después de venir registrando una jornada en que el crecimiento era generalizado, y se habían registrado precios récord en varias criptodivisas.

La medida regulatoria se debe a las sospechas por parte de las autoridades sobre actividades como el lavado de dinero y la evasión de impuestos relacionadas al uso del bitcoin. La intención de la Tesorería británica es la de establecer un marco legal que permita que el uso de criptomonedas cumpla con las legislaciones financieras relacionadas a procedimientos anti-lavado de dinero y antiterrorismo.

Se espera que para finales de este año 2017, o a más tardar comienzos del próximo pueda entrar en vigencia este reglamento, el cual sería aplicado en toda la Unión Europea. Stephen Barclay , Secretario de Economía de la Tesorería del Reino Unido, dio las siguientes declaraciones en cuanto a lo mencionado:

El gobierno británico se encuentra actualmente negociando enmiendas que traerán a las plataformas de intercambio de criptomonedas y proveedores de carteras para este tipo de divisas a cumplir con regulaciones anti-lavado de dinero y antiterrorismo, lo que traerá como resultado que las actividades de dichas firmas sean vigiladas por autoridades competentes nacionales de estas áreas. Esperamos que estas negociaciones concluyan al nivel de la Unión Europea a fines del 2017/principios del 2018.

Stephen Barclay

Secretario de Economía, Tesorería de Reino Unido

Luego de darse a conocer esta noticia, a pesar de haber mostrado un crecimiento sostenido y bien fundamentado, tanto el precio del bitcoin como la valoración de todo el mercado de criptomonedas se desplomaron. Si bien, horas después empezó a mostrar signos de recuperación para cerrar el día en positivo.

Después de haber presenciado una corrección a mitad de la semana que causó una baja generalizada en el mercado de capitalización de criptomonedas, la mañana de ayer domingo se apreciaba una gran cantidad de cifras al alza que lucían su crecimiento también a nivel general. Una tendencia que fue detenida abruptamente por el anuncio del organismo europeo en conjunto con las amenazas de estrictas regulaciones a casas de cambio por parte del Estado surcoreano.

Al dar un vistazo a CoinMarketCap.com, la lista de criptomonedas según su capitalización en el mercado es liderada como de costumbre por bitcoin (BTC) la cual para el momento de la redacción de este artículo se sostiene por encima de los $11.500.

Sin embargo, bitcoin alcanzó durante la tarde de ayer un nuevo precio récord, al llegar a valer $11.858,70 por unidad.  Si tomamos en cuenta el soporte de $9.309,73 que sostuvo durante la última corrección, el jueves 30 de noviembre, el repunte de los últimos tres días fue superior al 20%.

Gráfico de precios del bitcoin de las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

La principal razón que soporta el aumento en el precio del bitcoin, además de su pronta recuperación después de su última caída, es la próxima inclusión de sus futuros por parte del líder en el mercados de derivados, CME Group; el cual confirmó la disponibilidad de dichos futuros a partir del 18 de diciembre de este 2017 en su plataforma.

A CME Group se suman las firmas financieras estadounidenses Cboe Futures Exchange, que también ha anunciado la oferta de futuros de bitcoin desde el 18 de este mes y Cantor Exchange, el cual ofrecerá opciones binarias en bitcoin de acuerdo a un anuncio reciente hecho por la CFTC.

Por su parte, el mercado global de criptomonedas también marcó un hito el día de ayer al alcanzar una valoración superior a los $353 millardos. Aunque este logro se vio igualmente opacado por los anuncios relacionados a regulaciones severas por parte de entes gubernamentales en Asia y Europa. Dichos comunicados trajeron abajo el monto récord por más de $25 millardos.

Al momento de la redacción de este artículo, el mercado se ha recuperado y se encuentra por encima de los $343 millardos.

Gráfico del valor global del mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD