Seleccionar página

Congresistas en Nigeria piden más controles y campañas educativas sobre bitcoin

Congresistas en Nigeria piden más controles y campañas educativas sobre bitcoin

El senado de Nigeria pidió ayer al Nigeria Deposit Insurance Corporation, banco central del país, y al Nigerian Stock Exchange, investigar la proliferación del bitcoin y hacer más por educar a los ciudadanos sobre “los peligros” de invertir en esa criptomoneda.

La decisión, reporta la publicación financiera AllNigeriaBanks, se tomó después de una moción del senador Benjamin Uwajumogu, en la que pidió acción inmediata contra las inversiones crecientes de los nigerianos en bitcoin.

Muchos de los temores de los senadores se basan en las estafas masivas que ocurrieron en Nigeria en 2016, especialmente el Mavrodi Mondial Moneybox o MMM, copiado de un esquema Ponzi del ruso Sergei Panteleevich Mavrodi, pero desplegado una década después a través de intercambios con bitcoins. Esto llevó a una investigación de la Comisión de Valores Nigeriana que también involucraba algunas denuncias contra manejos fraudulentos de las criptomonedas swisscoin y onecoin.

La moción de Uwajumogu, que destacaba la “urgente necesidad de investigar la proliferación del bitcoin para calibrar su legitimidad como medio de inversión”, refleja, según el diario nigeriano Vanguard, las preocupaciones del senado no sólo por el entusiasmo creciente de los nigerianos por el bitcoin, sino que este activo es mercadeado abiertamente en el país a través de la radio y la televisión.

Este pedido formal del senado nigeriano pareciera una reacción tardía teniendo en cuenta que la comercialización del bitcoin en Nigeria ha crecido vigorosamente, con volúmenes de comercialización semanales de 1 millardo de nairas ($2 millones), gracias a las casas de cambio locales de bitcoins. En agosto de 2017, ese volumen se duplicó, como muestra el gráfico siguiente:

Datos: Coin.dance

Entre las casas de cambio que permiten a los africanos comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en monedas local, las de mayor trayectoria son Luno, Ice3X, Golix, y NairaEx. A partir de 2017, se lanzaron nuevas casas de cambio como Remitano, Belfrics, and CoinDirect. La casa P2P más popular, no obstante, sigue siendo LocalBitcoins.

En África siguen ocurriendo iniciativas gubernamentales que intentan regular el bitcoin, pero en algunos países hay una actitud, sino abiertamente a favor de la criptomoneda, por lo menos es más flexible. Sudáfrica ahora permite pagar con bitcoins las multas de tránsito, a través de Fines4U, una empresa administradora de ese tipo de multas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad