Seleccionar página

Compañías cripto de Silicon Valley piden trato especial a reguladores en Washington

Compañías cripto de Silicon Valley piden trato especial a reguladores en Washington

En una reunión con la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 28 de marzo pasado, un grupo de inversionistas de Silicon Valley pidió a los reguladores ser exceptuados de regulaciones en el sector de criptomonedas, reportó este jueves el Wall Street Journal (WSJ).

Las compañías Andreessen Horowitz y Union Square Ventures formaron parte de un grupo de empresas de Silicon Valley que se reunieron con funcionarios de la SEC y argumentaron que la regulación y supervisión en las actividades del sector de las criptomonedas frenaría el crecimiento de esas monedas, tanto como la innovación basada en la tecnología blockchain, según el WSJ. Específicamente el grupo fue recibido por los directivos de la división de Finanzas Corporativas de la SEC, encargada de regular las ofertas iniciales de criptomonedas (Conocidas como ICO, por su siglas en inglés).

La SEC ha desplegado recientemente varias iniciativas en contra de las ofertas iniciales de criptomonedas, pues sostiene que los tokens virtuales emitidos por las startups son inversiones que deben ser reguladas como valores, lo cual sometería a esas firmas a un escrutinio más estricto por parte del gobierno federal.

Por la composición del grupo de compañías inversionistas y de capital de riesgo que visitó Washington, se deduce una importante estrategia de cabildeo (conocido como lobbying en inglés). Ante la ofensiva creciente de los reguladores financieros, con el SEC y la CFTC – la comisión que regula el trading de valores a futuros – a la cabeza, entre los abogados y representantes de las empresas se encuentran altos ex-funcionarios de los cuerpos reguladores y de organismos del estado.

Por ejemplo, Jason Weinstein, socio en Steptoe & Johnson LLP, que trabaja en materia de criptomonedas fue un alto funcionario del Departamento de Justicia estadounidense y hoy forma parte de la junta de consejeros de CoinCenter y de la Cámara de Comercio Digital, ambos grupos de cabildeo con sede en Washington

Entre los ex-funcionarios que las empresas han reclutado para sus directorios, el WSJ menciona a quien fuera presidente de CFTC, Jim Newsome; a Paul Atkins que fue miembro de la SEC y al ex-integrante de la CFTC Mark Wetgen.

El grupo quería obtener seguridad de parte de la SEC de ser exceptuados de una estricta supervisión del organismo regulador sobre sus productos, de acuerdo a “fuentes familiarizadas con la reunión”, dijo el WSJ. El argumento para pedir este trato especial es sobre la naturaleza de los tokens. Éstos no serían inversiones, sino productos que se usan exclusivamente para acceder a los servicios y a las redes provistas por las compañías startup.

Estas concesiones permitirían a las startups vender tokens de manera amplia sin tener que suministrar reportes financieros o sin elaborar descripciones detalladas de sus operaciones. El grupo también señaló que no objetarían una intervención de la SEC cuando un emisor de token cometa fraude.

De manera privada, oficiales de la SEC mostraron “escepticismo” sobre la concesión de estas excepciones amplias, aunque estarían dispuestos a ser flexibles, afirma el diario, y conceder una excepción limitada si los token emitidos por una compañía tienen un tope máximo de distribución de los mismos y si se especifica que no pueden ser revendidos a terceros para obtener ganancias.

Esta acción viene a ser una respuesta a la nueva oleada de regulación que están llevando las autoridades estadounidenses. Desde inicios del año la SEC y CFTC han estado muy activos públicamente sobre la regulación de los criptoactivos y sus servicios relacionados. Incluso, recientemente, el fiscal general de Nueva York solicitó información a grandes casas de cambio, incluidas varias que están fuera de su jurisdicción.

Desde el año pasado, los criptoactivos han ganado tanta relevancia que han llamado la atención de entes reguladores en todo el globo. Siendo un tema relativamente nuevo, se espera que los gobiernos nos restrinjan demasiado este tema, para que no delimite el crecimiento de esta naciente industria y mate la innovación.

Imagen destacada por goodluz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD