Seleccionar página

China completará proceso de estandarización de la tecnología blockchain en 2019

China completará proceso de estandarización de la tecnología blockchain en 2019

El gobierno chino ha iniciado la definición de estándares de la tecnología blockchain para varios sectores de actividad, a través del Ministerio de Industria y Tecnología de Información (MITI), con miras a concluir ese proceso para el año próximo.

La información la suministró el director de la Oficina de Investigación de Blockchain del Instituto de Investigación de Estándares -que depende del MITI- Li Ming, quién precisó en una entrevista que está previsto el desarrollo de un estándar básico y de estándares sectoriales de blockchain para las áreas de métodos y procedimientos, operación y aplicación, y seguridad de la información, entre otros.

Una parte importante de este proceso es el estándar de blockchain en el área de seguridad de la información, cuya formulación puede no significar un avance muy rápido de la industria, pero sí puede proporcionar orientación en este respecto. Antes de esto, China ha tenido muchas dificultades por los derechos de propiedad intelectual y estándares internacionales. En términos de la blockchain, China tiene ya más de 200 patentes de vigencia internacional y está en la primera fila de la tecnología mundial. En consecuencia, también necesitamos mantener de manera firme nuestro derecho a tener una voz propia.

Li Ming

Director de la Oficina de Investigación de Blockchain , Ministerio de Industria y Tecnología de Información. República Popular China.

Tratándose una tecnología relativamente reciente como la blockchain, con menos de una década de evolución, es notorio que sea China el país que está a la cabeza en solicitudes de patente relacionadas con esta tecnologías, pues en 2017 introdujo 225 solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) del total de 406 solicitudes introducidas ese año, es decir, 56% del total, frente a un 22% de Estados Unidos, que introdujo 91 solicitudes.

Yu Kequn, el director del Centro Nacional de Seguridad de Tecnología de Información, dijo en un reciente evento de blockchain, que esta tecnología liderará una nueva ola de innovación tecnológica y nuevos desarrollos industriales, ya que conjuga varias funcionalidades, como almacenamiento distribuido de datos, comunicación entre pares (P2P), mecanismos de consenso, y algoritmos de cifrado de datos. Tiene además, agrega Yequn, características de decentralización, apertura, resistencia a ser alterada y puede preservar el anonimato.

Los grandes bancos de China, incluyendo el Banco de la Construcción de China y el Banco de China, entre otros, han comenzado el despliegue de la tecnología blockchain en campos como comercio internacional, alivio de la pobreza, plataformas de arrendamiento inmobiliario y cadenas de suministro para comercio electrónico. Las grandes corporaciones chinas, por otra parte también están impulsando la tecnología blockchain, en concordancia con el interés que ha mostrado el gobierno.

La nota discordante, sin embargo, sale a la luz en el terreno regulatorio frente a las criptomonedas, donde el gobierno chino ha mostrado una actitud inflexible con la prohibición de las casas de cambio en febrero pasado y de las ofertas iniciales de moneda (ICO) en septiembre de 2016.

Imagen destacada por openwater / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad