Seleccionar página

Solicitud de patentes relacionadas con blockchain se triplicó en 2017 con China a la delantera

Solicitud de patentes relacionadas con blockchain se triplicó en 2017 con China a la delantera

China fue el país que introdujo más solicitudes de patentes relacionadas con blockchain durante el año 2017, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -WIPO, por sus siglas en inglés- procesados por Thomson Reuters. El predominio chino ocurre por el apremiante interés de los principales grupos tecnológicos y financieros de ese país asiático de proteger sus innovaciones en torno al “libro contable distribuido”, dice Thomson Reuters,

Del análisis de datos proporcionados por WIPO, Thomson Reuters determinó que, de 406 solicitudes de patentes relacionadas con la tecnología blockchain introducidas durante 2017, China introdujo el 54% con 225 patentes, una amplia ventaja sobre el segundo país en número de solicitudes, los EE.UU. con 91; mientras que Australia se posicionó en el tercer lugar con 13 solicitudes, señala el Financial Times.

Si bien el número de patentes en torno a blockchain triplicó en 2017 respecto a 2016, cuando se introdujeron 134 solicitudes, tanto China como Estados Unidos cuadruplicaron respectivamente sus solicitudes de un año al siguiente.

Las patentes son vistas en este sector de rápido crecimiento como un factor clave para la atracción de compañías inversionistas que desean proteger los activos de propiedad intelectual de sus creativos, de modo que las innovaciones puedan monetizarse posteriormente, señala Thomson Reuters.

Blockchain se ve como la siguiente frontera de la arquitectura de la tecnología de los servicios financieros. Es un área que consume grandes cantidades de gastos de capital cada año. Las compañías están ansiosas de asegurar su territorio mientras la tecnología se desarrolla rápidamente.

Alexander Batteson

Abogado de Propiedad Intelectual, Thomson Reuters.

Por ejemplo, la compañía china nChain Holdings, la segunda en solicitar más patentes de blockchain (18) detrás de Master Card, fue comprada por un el fondo privado SICAV que invierte en proyectos de alta tecnología, con sede en Luxemburgo. nChain es una compañía de investigación y desarrollo que se especializa en tecnología blockchain.

Con todo, la mayoría de los proyectos de este ecosistema comparten los principios del movimiento cibernético de código abierto, ofreciendo las líneas de código desarrolladas a toda la comunidad de Internet para que, quien así lo desee, pueda replicar o modificar las innovaciones. Por esto, en algunas situaciones ha extrañado que compañías que defienden la descentralización en Internet, suscriban patentes.

A pesar de la férrea regulación del gobierno chino hacia las criptomonedas, la tecnología blockchain ha sido impulsada desde instancias oficiales de ese país, especialmente por parte del ministerio de Industria y de Tecnología de Información (MIIT), quien la semana pasada anunció un plan para  el establecimiento de un Comité Nacional de Estandarización de Tecnología de Contabilidad Distribuida.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad