Seleccionar página

Cámara de diputados de Brasil discutirá regulación sobre tecnología blockchain

Cámara de diputados de Brasil discutirá regulación sobre tecnología blockchain

Este martes 19 de junio se llevará a cabo una audiencia en la Cámara de Diputados de Brasil convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI), con la finalidad de discutir la “pertinencia y alcance de una regulación para la tecnología blockchain” en el país suramericano.

En el documento preparado para requerir esta audiencia, publicado en el portal de la Cámara de Diputados, la CCTCI señala que la tecnología de cadena de bloques se está usando en Brasil con una frecuencia cada vez mayor, trayendo beneficios a instituciones financieras y de bolsa.

También menciona el potencial que tiene la aplicación de esta tecnología en el campo tributario, donde podría contribuir a mejorar la eficiencia en la recaudación, así como a reducir los costos y la burocracia. No obstante, se aclara que la blockchain hace uso de protocolos de criptografía, y algunos de estos están regulados por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI).

Esto demuestra que es necesario discutir la pertinencia y de una regulación para la tecnología blockchain, con el fin de proporcionar la seguridad jurídica necesaria para su diseminación y aplicación en áreas sensibles.

Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de Brasil

A la audiencia, solicitada por el diputado Antonio Goulart dos Reis, presidente de la CCTCI, fueron convocados cuatro especialistas locales del área tecnológica. Participarán en el encuentro Rodolfo Tsunetaka Tamanaha, presidente de la Comisión Especial de Innovación de la Orden de Abogados del Distrito Federal (OAB-DF) y Amanda Lima, vicepresidenta de la Comisión de Derecho de Innovaciones y Startups de la misma insitución en su seccional de São Paulo. También estarán presentes José Antonio Carrijo, asesor especial del ITI y Gloria Guimarães, directora y presidenta del Serpro, una empresa de soluciones tecnológicas.

En el mes de diciembre pasado, el Parlamento brasileño inició un debate público sobre la regulación de las criptomonedas a través de la Comisión de Especial de Monedas Digitales. Los parlamentarios se proponen lograr una reglamentación favorable para el desarrollo del criptomercado en Brasil, que a su vez provea seguridad a los inversionistas y usuarios de las plataformas de intercambio de monedas digitales.

Sin embargo, la CCTCI dijo al portal de noticias Criptomoedasfacil.com, que la audiencia pública convocada para el próximo martes, no guarda relación con el trabajo que realiza la Comisión de Especial de Monedas Digitales, ya que las discusiones girarán en torno a la tecnología blockchain, sin tocar el tema de las criptomonedas.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad